Ahora fueron los banqueros los que, en el marco de las campañas electorales, presentaron un decálogo con lo que consideran se puede garantizar el desarrollo económico sostenible. Entre sus propuestas destacan: estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, libre mercado y respeto a las instituciones.

Este miércoles la Asociación de Bancos de México (ABM), a través de un documento, detalla que, a partir de lecciones aprendidas como sociedad durante décadas, se han identificado 10 condiciones indispensables para garantizar un desarrollo económico sostenible e incluyente.

La ABM explica que el primero de estos pilares es prudencia en la política económica y estabilidad macro, toda vez que, afirma, en estas últimas dos décadas los mexicanos han aprendido el valor de éstos, los cuales permiten planear a largo plazo.

El segundo pilar, describen, es un banco central autónomo, ya que se ha aprendido que el contar con éste, con un mandato claro para combatir la inflación, es una condición necesaria para el desarrollo.

Uno más son finanzas públicas sanas. “Tenemos clara la valía de mantener un marco fiscal en orden, con un manejo prudente del endeudamiento público y la obligación de contar con fuentes estables y competitivas de ingresos”.

Otros de los temas que los banqueros plantean son un tipo de cambio flexible, que se mantenga el libre comercio, además de un sistema financiero sólido y con libre competencia.

También hacen referencia al respeto a las instituciones. “Asimilamos la necesidad de contar con instituciones sólidas que favorezcan la toma de decisiones y promuevan la inversión”. Y el respeto al Estado de Derecho. Al respecto, señala que se ha ratificado una y otra vez que la vigencia plena de ello y el respeto absoluto a los derechos de propiedad son condiciones imprescindibles para alcanzar un desarrollo pleno e incluyente. También, que haya libertad individual.

Finalmente, la ABM refiere el tema de igualdad y justicia social. “Como banca, el garantizar condiciones de ingresos adecuados para un mayor número de personas significa la oportunidad de contar con más clientes”.

La asociación de bancos de México recuerda que en marzo pasado, durante su convención anual, escuchó a quienes aspiran a la primera magistratura del país.

“La Asociación está elaborando un plan estratégico que entregará a quien resulte electo el próximo 1 de julio, con el fin de mantener y acelerar el vigoroso compromiso de la banca con el país y con su sociedad”, concluye.

sectores industrial y constructor alistan peticiones

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) presentará a cada uno de los candidatos presidenciales su Agenda de Integración Industrial Frente al Nuevo Entorno Global, con sus peticiones específicas como parte del programa de labores para impulsar el desarrollo.

Francisco Alberto Cervantes Díaz, nuevo presidente de la Concamin, urgió al asumir el cargo, el pasado 15 de marzo, a impulsar la industria mexicana y el fortalecimiento de los vínculos entre sectores.

La referida agenda, que aún será enriquecida con la opinión y propuestas de las 111 cámaras y asociaciones afiliadas a la confederación, cuenta con tres ejes transversales: Estado de Derecho y Seguridad, Comercio Exterior y Educación Dual e Innovación.

Y se estructura en cinco grandes lineamientos con diversas acciones particulares para lograr las siguientes metas: sector industrial competitivo y moderno; impulso sectorial y regional industrial; integración de cadenas productivas y mercado interno; alianza obrero–patronal, y sustentabilidad y responsabilidad global.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tiene también propuestas concretas para los candidatos presidenciales, en las cuales considera necesario contar con un programa nacional de infraestructura sostenible con visión de largo plazo.