Dieciséis organizaciones cívicas de defensa de derechos humanos demandaron a la Junta de Concertación Política de la Legislatura local que inicie cuanto antes el proceso para la selección de los candidatos a ocupar el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), toda vez que cuatro de los seis consejeros finalizaron sus periodos de un trienio en los cargos hace dos años.

De acuerdo con la ley orgánica de la CEDH, el consejo está integrado por un presidente, un secretario técnico y seis consejeros, quienes deberán tener conocimiento y experiencia en derechos humanos y no desempeñar cargos públicos en el momento de la designación.

Es por ello que las organizaciones cívicas presentaron una lista conformada por 12 personas.

Violeta Pacheco, coordinadora de la asociación civil Locallis, dijo que los propuestos tienen probada experiencia, conocimiento y trayectoria en la defensa de derechos humanos.

Los consejeros deben ser electos por diputados locales, con el voto de dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir, 17 de los 25 legisladores.

El cargo de consejero es honorario, lo que implica que no tiene relación laboral con la CEDH. Cada tres años deben ser sustituidos los miembros de mayor antigüedad, y los consejeros restantes proponen a los sustitutos; sin embargo, la legislatura local hará las designaciones.

Las organizaciones propusieron a Salvador Cervantes García, de Ciudadanos por la Democracia; a Gonzalo Guajardo González de Encuentro por Querétaro; a Eduardo Lavín Beristain, de Izquierda Ciudadana; a Elsa Doria de Alianza Cívica.

Así como a José Javier Ledezma, de Ciudadanos por la Democracia; a Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León, de Salud y Género; a Antonio Flores González de Semillas para el Desarrollo y a Alejandra Martínez Galán de Aquesex.

El cargo de consejero es honorario, lo que implica que no tiene relación laboral con la CEDH. El consejo está facultado para aprobar los informes sobre las actividades de la institución y del manejo de su presupuesto –los cuales se presentan ante el Congreso local–, así como revisar las actuaciones del órgano interno de control.