Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que cuatro activistas puedan consumir la mariguana con un uso recreativo y lúdico, el PRD en el Senado presentó una iniciativa para regular el uso terapéutico y lúdico de la cannabis, THC y canabinoides.

Senadores del grupo parlamentario del PRD, encabezados por Mario Delgado, presentaron la reforma a la Ley General de Salud, que propone que en caso de que una persona enferma haya agotado todos los recursos médicos con estupefacientes autorizados, puede recurrir, con la prescripción y acompañamiento médico respectivo, a tratamientos y recursos terapéuticos basados en la mariguana en fase de investigación, siempre que los beneficios potenciales sean mayores que los riesgos.

Para el caso de la Cannabis sativa, indica y americana, o mariguana, su resina, preparados y semillas, se otorgará autorización para la realización de los actos con fines lúdicos, a excepción de los relacionados con el comercio. La autorización se otorgará a personas en lo individual o por medio de organizaciones en términos de las leyes respectivas, sin otro requisito que el de la mayoría de edad del solicitante, o en su caso, de los integrantes de la organización .

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, presentará también una iniciativa al respecto, la cual prevé modificaciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y a leyes en materia de aduana para permitir la importación de medicamentos a base de cannabis.

Díaz Salazar incluso se reunirá la próxima semana con padres de familia cuyos hijos necesitan estos medicamentos, como es el caso de Raúl Elizalde, papá de la menor Grace, quien tiene el síndrome de Lennox Gastaut.

Por otro lado, ex presidentes del Senado como Manlio Fabio Beltrones, María de los Ángeles Moreno y Santiago Creel se pronunciaron a favor de iniciar una ruta legislativa tras el fallo de la Corte.

Me parece que es una decisión sumamente progresista que habla bien de la Corte, que atiende un asunto que deberá ser resuelto en el fondo con eventos de mayor discusión y de carácter legislativo , opinó Beltrones Rivera, quien también es el actual dirigente nacional del PRI.

Mientras que el panista Santiago Creel se pronunció por una nueva etapa para el país donde podamos discutir nacionalmente los efectos que tienen, tan perniciosos, los grupos del crimen organizado, todo lo que concierne al tráfico, a la oferta y a la demanda de la droga, a nuestra relación con EU, que es el principal consumidor. Yo quisiera ver que nuestro país dejara de poner los muertos y que EU dejara de tener las utilidades que se generan por este negocio .

María de los Ángeles Moreno, por su parte, expuso que la decisión de la Suprema Corte amerita un gran debate en los ámbitos parlamentarios, académicos, médicos. Me parece que es un paso que nos puede conducir a una deliberación conducente a mejorar las cosas, a no perseguir a quienes tienen alguna adicción sino a los delincuentes que trafican, pero también creo que debemos tener cuidado, porque liberalizar la droga tendría muchos problemas .

[email protected]