La dirigencia nacional del PRD y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión presentaron sus propuestas de leyes secundarias a la reforma político-electoral. Buscan tres leyes: La ley General Electoral, que simplifique la confirmación de coaliciones uniformes y candidaturas comunes; la de Partidos y Agrupaciones Políticas, que transparente la vida de los partidos, con participación efectiva de sus militantes y renovación periódica de órganos de dirección; además pretende una Ley General de Propaganda Gubernamental que garantice la austeridad y equidad e incluso la creación de un Consejo Ciudadano de Supervisión en el órgano anticorrupción.

En el paquete de propuestas de leyes secundarias que las bancadas entregarán de manera simultánea, incluye como causa de nulidad de la elección la adquisición encubierta de cualquier modalidad de propagada, así como intervención de gobiernos de cualquier nivel de elección, apoyo de sindicatos u organizaciones gremiales a partidos o candidatos.

Durante la presentación, Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, urgió a la bancada del PRI iniciar la discusión ya que el periodo ordinario sesiones termina el 30 de abril. Si no se hacen los cambios, llegaremos tarde al proceso electoral .

Jesús Zambrano, dirigente nacional, advirtió que la cercanía del año electoral octubre de este año obliga a que los actores discutan y aprueben las leyes secundarias que derivan de la reforma constitucional. Hay necesidad de un consenso y no poner en riesgo las elecciones .

La propuesta contiene siete aspectos a considerar, entre ellos la definición de un Sistema Nacional Electoral en el que colaboren el INE y órganos electorales locales. En el caso de la reelección, quienes aspiren deberán separarse del encargo 90 días antes de la jornada electoral.

El paquete de leyes secundarias plantea crear un departamento de lo contencioso en el INE y establecer plazos rígidos de investigación, medidas cautelares claras y eficaces.