La Procuraduría General de la República (PGR) desarrolla grupos especializados de reacción inmediata donde hay víctimas civiles o menores de edad en los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra los grupos delictivos.

Ésa es parte de la respuesta de la referida institución a la petición expresa del Congreso de la Unión, signada por Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Esthela Damián Peralta (PRD), sobre el trabajo que realiza la PGR en relación con los miles de homicidios registrados en el país del 2006 a la fecha.

Además de que la PGR trabaja en forma coordinada y permanente con las procuradurías de justicia estatales y la Procuraduría General de Justicia Militar para el esclarecimiento de los delitos, precisa el oficio DGPPC/V/1126/11, suscrito por Érika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la dependencia. De acuerdo con el escrito, la PGR trabaja en el ámbito de sus competencias en estricto respeto de la soberanía de las entidades federativas.