Para frenar especulaciones, alteración de cifras o difusión de datos incompletos, pese a esfuerzos de organismos civiles o el INEGI, la PGR presentará este miércoles a 31 procuradores del país el protocolo para levantar un censo y banco de datos sobre personas ejecutadas.

Marisela Morales Ibáñez será quien presente a los asistentes de la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en su Asamblea Plenaria que empieza hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y que concluirá el próximo viernes.

La Procuradora adelantó que en la próxima Conferencia Nacional vamos a proponer un protocolo para poder tener todas las cifras, porque las procuradurías de los estados tienen la mayor cantidad de asuntos que por competencias les corresponde conocer .

Esto va a permitir que cada una de ellas tengan los datos precisos. Se ha hablado mucho de cifras pero es importante hacer un concentrado para poder hablar de cifras objetivas , aseguró.

Lo importante, comentó Morales Ibáñez, es que estamos trabajando ya con los procuradores para tener esta objetividad documentada y lo que no, pues ya será cuestión de verlo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Es nuestra obligación tener las cifras objetivas, reales de las procuradurías y de la propia PGR para tener una base de datos confiable .

[email protected]