Los Órganos Internos de Control (OIC) deben tener mayor independencia no sólo de las instituciones de las que se desprenden, sino de la propia Secretaría de la Función Pública (SFP), sostuvo la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Jaqueline Peschard. Éste es un tema que nos preocupa y sobre el cual estaremos trabajando , añadió.

Entrevistada por El Economista, la académica de la UNAM dijo que es necesario dotar de mayor autonomía a los titulares de estos órganos para que sus funciones de control interno puedan ser más adecuadas .

El tema de los OIC, agregó, fue uno de los que se tocó en la reunión con la titular de la SFP, Arely Gómez, la semana pasada, a la que acudieron también José Octavio López Presa y Alfonso Hernández Valdez, miembros del Comité.

Asimismo, dijo que la reunión con la titular de Función Pública se centró en ver cuáles son los calendarios que tiene por ley el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y ver lo que le toca a cada quien .

Los OIC, que se encargan de auditar, encontrar, prevenir y desarticular posibles actos de corrupción en las dependencias en las que se encuentran, dependen presupuestalmente de las mismas entidades en las que se desempeñan, además de estar directamente vinculados a la Secretaría de la Función Pública y a su titular, que puede remover a quienes encabezan estos órganos.

Explicó que el Comité también discutirá mecanismos que se puedan implementar para la protección de los ciudadanos que denuncien actos de corrupción.

En otras partes del mundo hay esquemas de protección a quienes denuncian, entonces eso también nos preocupa a nosotros, que no podamos darles la seguridad de la protección, necesitamos de herramientas jurídicas , dijo.

Peschard reiteró que se abrirá un espacio virtual, por parte del CPC, para que los ciudadanos puedan hacer denuncias del día a día , así como para las querellas que sean de violaciones más graves.

Especificó que esta página será independiente de la Plataforma Nacional Digital que plantea la misma ley del SNA y en la que, se prevé, se suba información de las investigaciones.

Con respecto a las reuniones que sostendrán los integrantes del CPC, Peschard manifestó que la intención hasta el momento es que sean semanales, además, arguyó, que debido a las distancias, las juntas del Comité se podrían realizar mediante algún mecanismo electrónico o en las sedes de las diferentes organizaciones civiles que integraron el Comité de Selección.

Los ciudadanos electos en el Comité Ciudadano tienen diferentes periodos en los cuales estarán en funciones que van desde un año, que es el caso de Peschard, hasta los cinco.

En este sentido, la presidenta del órgano ciudadano dijo que no está contemplada la figura de reelección para alguno de los miembros. Cada quien tiene su temporalidad y ahí acaba... lo renovará el Comité de Selección que tiene una vigencia de cuatro años, el mecanismo ya está establecido .

Integración de la estructura faltante, una prioridad

Acerca de la implementación del SNA, la académica señaló que el paso siguiente es la conformación de la Secretaría Ejecutiva y el propio Comité Coordinador, para lo cual existirán reuniones en los próximos días con los titulares de las dependencias que lo conforman.

Peschard dijo que en la reunión prevista con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para analizar el tema del presupuesto del Comité, se realizará una vez que se hayan reunido con los otros seis titulares de los órganos y dependencias que integran el Comité Coordinador.

En una reflexión general, opinó que el SNA es un sistema muy complejo, el cual busca que no estén todas las competencias de investigación, prevención y sanción de los actos de corrupción en una sola autoridad, (y) que pueda ser capturada por intereses políticos.

Es un diseño complejo, que lo que hace de manera estructural es (que esté presente) la participación de las organizaciones de la sociedad y eso es la gran apuesta .

De acuerdo al párrafo cuarto transitorio de la Ley General del SNA, el Comité Coordinador del SNA tendrá su sesión de instalación dentro del plazo de 60 días naturales posteriores a que se haya integrado en su totalidad el Comité de Participación Ciudadana .

Asimismo, en la legislación se estipula que la Secretaría Ejecutiva deberá iniciar sus operaciones a más tardar a los 60 días siguientes a la sesión de instalación del Comité Coordinado .

Cambios en los OIC

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer los nombramientos de 42 nuevos titulares de los OIC, que se decidió después de realizar una evaluación del desempeño de los titulares de estos órganos al interior de las entidades de la administración federal.

Los criterios para decidir a estos nuevos titulares, informó la dependencia, fueron sus habilidades y conocimientos sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, ética y conflictos de interés; planeación, fiscalización y rendición de cuentas; organización de la Administración Pública Federal; auditoría, mejora de la gestión, responsabilidades y quejas .

Entre las dependencias que tendrán nuevos titulares se encuentran la Secretaría de la Defensa, Marina, Condusef, Coneval, la Lotería, Relaciones Exteriores, SAT, Consar, entre otras.

La titular de Función Pública, Arely Gómez instó a los nuevos encargados de los órganos de control a desempeñar su trabajo con base en los principios que deben regir el desempeño público: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia .

Añadió que con este primer ejercicio de evaluación y nombramientos, se inicia una renovación que en un futuro permitirá que de manera abierta y con participación de la sociedad, se rindan cuentas de manera puntual sobre el trabajo que realizan los contralores del gobierno federal .

hector.molina@eleconomista.mx