La Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó que le preocupan los altos niveles de violencia política por los que atraviesa el país.

En un comunicado, con motivo del arribo al país de la Misión de Visitantes Extranjeros, que está encabezada por Santiago Canton, el organismo afirmó que tiene una “profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas.

“En este sentido, la Misión hace un llamado a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política. La violencia no tiene lugar en la democracia”, indicó.

La OEA comentó que en la recta final del proceso electoral en el país, los actores políticos y sociales se deben conducir con responsabilidad.

Y añadió que “en todo proceso electoral, es fundamental garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales y jurisdiccionales, para que estas puedan desarrollar sus funciones sin presiones directas o indirectas”.

En ese contexto, el organismo multilateral destacó el trabajo de las instituciones electorales mexicanas.

“Desde hace décadas, México ha experimentado transiciones políticas exitosas gracias al desempeño de instituciones electorales independientes que han permitido la alternancia del poder, gracias al respeto de la voluntad ciudadana. Varias generaciones de mexicanos y mexicanas han contribuido al fortalecimiento de los valores democráticos.

“Desde 2009, la OEA ha acompañado los procesos electorales en México, el último el de 2018. Durante estos 12 años, la Organización ha sido testigo del trabajo serio y profesional que realizan las autoridades electorales”, sostuvo.

Condenan ataques

Luego de guardar un minuto de silencio por el crimen de la candidata de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, Alma Rosa Barragán, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron los asesinatos, amenazas, secuestros y ataques contra políticos, funcionarios y candidatos, que “han ensombrecido” el proceso electoral en marcha, y que apuntan hacia un “régimen de barbarie”.

Durante la sesión semipresencial del Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello hizo un pronunciamiento de condena “frente a la violencia y a la barbarie”.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que garanticen la gobernabilidad y la paz pública, a fin de celebrar elecciones libres y en paz el próximo 6 de junio.

El consejero pidió que los 88 crímenes contra políticos, que han ocurrido de septiembre a la fecha, sean esclarecidos.

“Lamentamos todos y cada uno de los crímenes ocurridos a lo largo de este proceso electoral, y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación que irrumpen en los comicios con fines detestables como son el crear zozobra, impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato, candidata o fuerza política, y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza”, comentó.

El consejero confió en que pese al clima de violencia, el próximo 6 de junio habrá una participación masiva de los ciudadanos en las urnas, y que “será la manera que los mexicanos le diremos no a la violencia y refrendamos nuestro compromiso democrático”.

politica@eleconomista.mx