La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su preocupación, luego de que, a tres años de emitida la recomendación 4/2009, sobre el caso del albergue Casitas del Sur , los infantes que de ahí fueron extraídos continúan desaparecidos.

En un comunicado, el organismo defensor señaló que es necesario que las diversas instancias locales y federales continúen trabajando para lograr la recuperación de todas las niñas y niños, así como para evitar que ese tipo de hechos vuelvan a ocurrir.

A través de su Dirección Ejecutiva de Seguimiento (DES), la CDHDF dio cuenta del avance en el cumplimiento de la citada recomendación, en el que destaca la recuperación de 126 personas del albergue Casitas del Sur , por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De esas 126 personas menores de edad, 61 fueron reincorporadas a su núcleo familiar, 59 continúan a disposición del DIF-Nacional, tres están a disposición de las Procuradurías del Estado de México, Morelos y Guerrero, una está a disposición del Juez Especializado en Justicia para Adolescentes.

En tanto, dos adultos, por su condición de edad, ya no ingresaron al DIF-Nacional.

Desde 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la respectiva averiguación previa iniciada en la PGJDF sobre Casitas del Sur .

Al respecto, la PGR informó sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión contra la encargada de la casa hogar, aunque lo más preocupante es que siguen sin aparecer todas las niñas y niños.

Asimismo, la PGR informó a la CDHDF que recuperó a una persona menor de edad, por lo que se canalizó a sus familiares a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, para que fueran consideradas para un apoyo económico, a través del Fondo de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito (Faavid).

MIF