Miami.- La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el "excesivo" despliegue policial con que fue detenida la semana pasada la comunicadora Sanjuana Martínez en México.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gustavo Mohme, cuestionó el "desproporcionado despliegue de fuerza pública en Monterrey, Nuevo León, para arrestar a la periodista, colaboradora del diario La Jornada y de la página digital Sin Embargo.

Mohme, director del diario peruano La República, expresó que más allá del conflicto judicial, nos llama la atención que se utilice a la justicia como instrumento de escarmiento y amedrentamiento .

Agregó que las autoridades deben fiscalizar que no haya excesos en la aplicación y administración de la ley, con operativos excesivos y desproporcionados .

Un grupo de agentes la policía estatal, bajo las órdenes de la jueza de lo familiar Luz María Guerrero Delgado, detuvo por desacato a una orden judicial de tipo familiar el 5 de julio a la periodista, quien fue liberada al día siguiente.

Medios locales interpretaron que el arresto pudo tratarse de una represalia de la impartidora de justicia.

En su blog, la periodista relató que la jueza Guerrero Delgado atiende dos procesos suyos relacionados a su trámite de divorcio y otros asuntos de carácter familiar.

El día anterior a su arresto, la periodista anunció que había presentado una denuncia contra la jueza ante el Consejo de la Judicatura de Nuevo León, por corrupción en el manejo de sus trámites.

Cuestionó, además, que se le hubiera asignado su caso a esa magistrada, ya que en 2008 publicó que la jueza violó la confidencialidad de una causa.

mac