Las corrientes del PRD están a punto de alcanzar un acuerdo para destrabar su conflicto derivado de la firma del Pacto por México –signado a nombre de ese partido por su presidente nacional, Jesús Zambrano-; sin embargo, ninguna de las propuestas a aceptar corresponde a Nueva Izquierda o Izquierda Democrática Nacional, sino que pertenece a Manuel Camacho Solís, cercano a Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con algunos integrantes de la Comisión Política Nacional, en el órgano colegiado se revisan los tres documentos –para resolver el problema- que fueron presentados por Nueva Izquierda, a través de Jesús Ortega; otro enviado por Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Renovadora, Unidad Democrática Nacional e IDN, y un tercero elaborado por Manuel Camacho.

La propuesta que alcanzaría el consenso es la presentada por Camacho Solís y se refiere a que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, tiene atribuciones para representar al partido, discutir con los representantes de las expresiones los temas y como instituto político tomar decisiones en ciertos casos. En este caso, la firma del Pacto por México.

Algunos de los integrantes de la Comisión Política Nacional indican que es la propuesta intermedia para superar el conflicto, pues no está en ninguno de los extremos de sanción o permisibilidad.

Y es que la propuesta de Nueva Izquierda (corriente conocida como chuchos) apoya 100% a Zambrano Grijalva en sus acciones con motivo de la firma del Pacto por México; el bloque liderado por Izquierda Democrática Nacional argumenta que el líder perredista no tiene las facultades unipersonales para signar el documento con los otros partidos.

En los próximos días, la Comisión Política Nacional del PRD se reunirá para destrabar el conflicto derivado por el Pacto por México.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que difícilmente se podrá retirar la firma, pero este tema se debe superar, pues es urgente concentrarse en las actividades electorales de este año.

[email protected]