El caso de la reunión celebrada en el Senado por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, derivó ayer en ofrecer disculpas a los integrantes de su bancada, quienes pidieron que estas situaciones no se vuelvan a presentar. Se salió de proporción , fue el argumento del panista ante la prensa.

En conferencia, tras su reunión plenaria de bancada, el coordinador detalló que el martes pasado se realizó una comida organizada por los trabajadores de la Junta de Coordinación Política -la cual preside-, misma que se salió de proporción y con ello se generó toda una serie de comentarios y señalamientos.

Tras asumir la responsabilidad por los hechos, Preciado Rodríguez anunció que ofreció una disculpa a sus compañeros de bancada y al Senado como institución.

Y asumiendo la responsabilidad de que no se vuelve a cometer ningún tipo de excesos, ni en el patio central ni en el Senado, para tratar de evitar que se llegue a estos extremos, en los que una comida se sale de proporción y, por supuesto, acepto mi responsabilidad , dijo.

El legislador negó que los recursos de tal comida salieran del Senado o del grupo parlamentario. Tras el hecho protagonizado, dijo que se revisará el tema con los demás coordinadores en el seno de la Junta, para regular todos aquellos eventos en los que participen los senadores.

Preciado anunció, además, que se analizará sesionar tres días a la semana en lugar de dos, debido al cúmulo del trabajo legislativo.

Por separado, Roberto Gil, también panista, detalló que es una preocupación compartida de los panistas sobre lo que sucedió con Preciado, porque no son formas , ni actitudes propias de Acción Nacional.

Esa reflexión fue compartida, se le hizo saber al coordinador que este tipo de acontecimientos, de hechos, tiene implicaciones en la imagen de Acción Nacional y que debiéramos evitarlas y en caso de que ya estén en la percepción, tratar de corregirlas , dijo Gil, quien al ser consultado sobre si hubo una solicitud de remoción, recordó que es facultad del presidente nacional, Gustavo Madero, quien debe, según el caso, hacer una valoración sobre la conducción de los grupos parlamentarios.

mauricio.rubi@eleconomista.mx