Jorge Luis Preciado está de lleno en su campaña para gobernador de Colima, pero no ha solicitado licencia como senador de la República, situación que por segunda ocasión se presenta en la Cámara Alta.

Desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones en Colima, el panista se puso de nuevo la camisa de la campaña y buscó su candidatura. Desde que el PAN le dio su respaldo, Preciado se ausentó del Senado pero cobró su dieta y su aguinaldo.

Ésta es la segunda ocasión que se presenta el caso en el Senado. La primera se dio con Layda Sansores en el proceso electoral del 2015, pues como senadora del PT hizo campaña como candidata de Morena al gobierno de Campeche.

La Mesa Directiva, entonces encabezada por el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, pidió un análisis para saber si se puede sancionar a los legisladores que no pidan licencia y hacen campaña, pero no encontró cómo hacerlo, puesto que la candidatura no es una comisión ni un empleo.

Preciado Rodríguez siguió los pasos de Sansores San Román. El panista ni siquiera se presentó al cierre del periodo ordinario de sesiones. En Twitter manda mensajes de sus compromisos en caso de que sea gobernador de Colima.

Me comprometo a generar 5,000 empleos en Colima registrados ante el IMSS, y si no cumplo renuncio en el primer año #YoSoy1DeLos7 #Colima o Buenos días Colima. # 7 de cada 10 quiere el cambio en Colima #YoSoy1DeLos7 , publicó.

Mientras tanto, solicitaron licencia al Senado las priistas Lilia Merodio y Graciela Ortiz, quienes buscan la candidatura del PRI al gobierno de Chihuahua.

También lo hizo José Rosas Aispuro, pues quiere la candidatura del PAN al gobierno de Durango, además de la priista Leticia Herrera Ale, que quiere ser alcaldesa de Gómez Palacio, Durango.

Otros senadores que ambicionan competir el otro año por una gubernatura son Héctor Yunes, para Veracruz; Diva Gastélum y Aarón Irízar para Sinaloa; Eviel Pérez Magaña y Benjamín Robles Montoya para Oaxaca; David Penchyna, Omar Fayad e Isidro Pedraza para Hidalgo, y Fernando Herrera y Martín Orozco para Aguascalientes.

También Luz María Beristain para Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca para Tamaulipas; Lorena Cuéllar, Adriana Dávila y Martha Palafox para Tlaxcala y Carlos Puente, Alejandro Tello y David Monreal para Zacatecas.

[email protected]