La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aplazó para después de Semana Santa la elección del perfil de quien ocupará la Fiscalía Anticorrupción, informó Fernando Herrera, presidente de la Jucopo.

Estamos discutiendo la ruta completa de todo el Sistema (Nacional Anticorrupción) y también el nombre (del fiscal), en eso tenemos matices distintos. Hay quienes sugieren que se nombre al fiscal de una vez y hay quienes consideramos que primero debe de dictaminarse la iniciativa que envió el presidente para eliminar el pase automático de la PGR a la Fiscalía General , explicó.

En una entrevista posterior a la reunión de la Jucopo, dijo que a la par se entrará al proceso de elección del fiscal anticorrupción y a través de foros públicos perfilar la nueva ley de la Fiscalía General de la República.

Lo que queremos, abundó, es tener un fiscal anticorrupción que sirva, que tenga atribuciones, que no dependa a 100%, como actualmente está la ley, del procurador general, sino que tenga condiciones distintas.

Herrera Ávila expresó que se tiene que equilibrar la duración del fiscal anticorrupción, pues actualmente la ley contempla que estará en el cargo hasta el 2018, por lo que se pronunció a favor de ampliar el plazo similar al del fiscal general que es de nueve años.

El legislador manifestó que a todos los Grupos Parlamentarios se les entregó la reflexión que realizó el Comité de Acompañamiento sobre los 23 candidatos, con la que cada fracción analizará cuál es el perfil idóneo.

Aparte, Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, reconoció que los legisladores están en falta , pues con la dilación del nombramiento, el martes arrancó incompleto el Comité del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), urgió al Senado para que nombre al fiscal anticorrupción.

Ayer se instala el Comité Coordinador y hay presencias muy importantes, pero también ausencias muy importantes, como es el fiscal anticorrupción, que es urgente que sea designado .

La legisladora manifestó que no sólo está en suspenso el nombramiento del fiscal para que funcione el SNA, sino que tampoco han sido nombrados por parte del Senado los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que también formarán parte del sistema.