Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Posible, otra fase en la negociación

Vale destacar que Japón manifestó ya su distancia a la segunda etapa del Protocolo y que los países más beneficiados por éste son los del Cono Sur.

La Unión Europea (UE) está dispuesta a considerar un segundo periodo de compromisos ante el Protocolo de Kyoto, siempre y cuando el resto del mundo firme un acuerdo global vinculante en temas de medio ambiente, dijo Peter Wittoeck, negociador principal de Bélgica en la XVI Conferencia de las Partes celebrada en Cancún, Quintana Roo.

El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional, cuyo objetivo es reducir 20% las Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) para el 2020. La primera etapa de este acuerdo culmina en el 2012, aunque sus metas y compromisos se mantienen, para la segunda fase, explicó el especialista, el plan es ampliar las metas establecidas.

En conferencia de prensa Wittoeck aseguró que existe una manera de salir de esta dificultad y confió que se podrá dar un paso hacia adelante en Cancún y en paralelo hacia un marco jurídico vinculante tanto para países desarrollados como en desarrollo.

Sostuvo que se debe mejorar la integridad del Protocolo y que actualmente este conjunto de países no es capaz de dar un sí o un no absoluto, ya que se requiere encontrar un terreno medio.

Detalló que cuando este mecanismo fue firmado, 15 países de la UE que conformaban el pacto, se comprometieron a reducir hacia el 2020, 20% de sus emisiones de CO2 equivalentes con respecto a 1990.

Metas ambiciosas

Posteriormente, las naciones que ingresaron a la UE y al Protocolo se comprometieron a disminuir entre 5 y 6%, lo que dio como resultado metas más ambiciosas de esta organización de países que el mismo convenio de Kyoto.

Wittoeck afirmó que la UE ofrece ir mas allá, reduciendo 30% las emisiones, si los otros países industrializados hacen algo similar’’, propuso, aunque aclaró que no es una posición de absolutamente sí o absolutamente no .

Por su parte, Laurence Graff, negociadora principal adjunta de la UE manifestó que si las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo se comprometen a un marco jurídico vinculante, se puede avanzar en el tema de los convenios, ya que se debe trabajar de manera consistente en mitigación.

Vale destacar que Japón manifestó ya su distancia a la segunda etapa del Protocolo y que los países más beneficiados por éste son los del Cono Sur.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete