Lectura 2:00 min
Por uso excesivo de la fuerza, 21 recursos
Desde el 1 de enero del 2018 a la fecha, la CNDH ha emitido 21 recomendaciones a instituciones militares por uso excesivo de la fuerza ante señalamientos de detenciones arbitrarias, violencia sexual, tortura y en algunos casos de desaparición de personas realizadas por elementos de las fuerzas armadas.
Desde el 1 de enero del 2018 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido 21 recomendaciones a instituciones militares por uso excesivo de la fuerza ante señalamientos de detenciones arbitrarias, violencia sexual, tortura y en algunos casos de desaparición de personas realizadas por elementos de las fuerzas armadas.
“Desde hace varios años, nuestro país atraviesa una coyuntura crítica en materia de derechos humanos que, entre otros aspectos, se ha manifestado con el uso excesivo de la fuerza, actos de tortura, ataques a la libertad de expresión, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales (...) Las violaciones a los derechos humanos se presentan de manera frecuente. Sin embargo, las autoridades sólo en escasas ocasiones son sancionadas, lo que envía un mensaje claro de que estos actos pueden ser tolerados y quedar impunes” denunció la Comisión en su informe de labores del año pasado.
Además de las recomendaciones, entre el 2013 y el 2017 ha presentado 153 denuncias contra la Procuraduría General de la República, 106 contra las procuradurías de Justica estatales y 16 contra las procuradurías de Justicia Militar.
Cabe recordar que en días pasados, durante una entrevista con el Economista, el titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que los integrantes de la Guardia Nacional, que estará conformada por elementos de las policías Naval, Militar y Federal, respetará en todo momento los derechos humanos. No obstante, aceptó que no está exenta de casos contrarios.
“Absolutamente sí, se va a terminar con cualquier arbitrariedad o uso represivo de la fuerza del Estado. No omito aceptar la posibilidad teórica de que suceda o se dé algún exceso, pero el que lo cometa lo pagará”, aseguró.
Asimismo, el secretario añadió que “tienen que aprender todos aquellos que eventualmente hayan actuado al margen de los límites y la legalidad que de reincidir deberán asumir las consecuencias”.