La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, dio a conocer que este año la prueba Planea no se aplicará a los alumnos del último nivel de primaria y secundaria, debido a los recortes presupuestales.

En conferencia de prensa dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que la prueba no se realizará de manera tradicional , sino que en esta ocasión se entregará a las escuelas para que la apliquen y se utilice internamente.

Para nosotros es una decisión hasta cierto punto sensata, porque los resultados de los niños no cambian año con año, tardan mucho en modificarse los resultados de aprendizaje de los niños; nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años es suficiente , refirió.

Schmelkes del Valle manifestó que las personas que vayan a ocupar las plazas de subdirector académico en los centros escolares deberán ser evaluados conforme lo estipula la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Consideró que si la SEP decide que inicien sus labores para el siguiente ciclo escolar, probablemente sean contratados temporalmente hasta que sean evaluados.

Asimismo indicó que las evaluaciones docentes aplicables este año y programadas para los meses de febrero a mayo se aplazaron para el mes de noviembre.