La importancia de tener un título universitario se divide en dos: por un lado, demostrar que se ha concluido un ciclo y, por otro, para aspirar y acceder a mejores puestos de trabajo, coincidieron expertos.

La importancia de tener un título universitario radica en demostrar que un ciclo, en este caso puede ser el de la licenciatura, ingeniería o de algún tipo de posgrado, ha sido concluido y que el profesionista ha finiquitado como tal lo que le certifica , dijo Alberto del Castillo Román, director de cuentas clave de Adecco. Para acceder a una gerencia prácticamente es indispensable un nivel académico de licenciatura, dijo Héctor Márquez, director Comercial de ManpowerGroup para la región de México, Centroamérica y el Caribe.

La proliferación de universidades en México supone una nueva duda para cualquier candidato: ¿dónde estudiar? Las universidades de prestigio tienen ventajas como la obligatoriedad de dominar el idioma inglés y la vinculación académica hacia el extranjero, que contribuye una perspectiva de experiencia global sumada al perfil del candidato, entre otras, explicó Alberto del Castillo Román. Aunque de acuerdo con el ranking de Las Mejores Universidades de México 2016, de AméricaEconomía, siete de los 10 mejores centros de estudio del país son públicos.

NOTICIA: Ranking de universidades 2016: la UNAM aumenta la distancia

Por quinto año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupó la primera posición al lograr un puntaje en el índice de calidad de 89.51. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se disputaron la segunda y tercera posición. El top cinco finaliza con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Las tres universidades privadas incluidas entre las primeras 10 del ranking son: el Tec de Monterrey (posición 2°), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP, posición 8°) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, posición 10°).

Lo cierto es que haber estudiado en una universidad de prestigio no lo es todo al momento de buscar trabajo. La experiencia laboral que pueda tener el candidato puede significar quedarse o no con el trabajo que se busca, dijeron ambos expertos.

La experiencia, la debilidad

Buscar un trabajo mientras estudian y hacer experiencia les traerá grandes beneficios, dijo Héctor Márquez, de ManpowerGroup. En caso de no estudiar y trabajar se van a topar con que los trabajos que les van a ofrecer son inferiores a lo que creen que tienen derecho y, difícilmente, les darán la oportunidad para acceder a un puesto de supervisión o dirección .

La decisión de incursionar en el mercado laboral en una etapa temprana, mientras se estudia la licenciatura, permitirá formar un perfil enfocado al desarrollo de competencia, lo que dará una ventaja al momento de buscar un puesto en el mundo laboral, dijo Del Castillo Román, de Adecco.

NOTICIA: Las mejores Universidades de México | Ranking 2015

Ilse tiene 22 años. Está acabando sus prácticas profesionales y está a menos de un año de salir de la universidad. Busca un trabajo en el cual pueda aprender, ser feliz y disfrutar lo que hace. El dinero, pasó a un segundo plano.

El Millennial, miembro de un segmento población nacido entre inicios de los ochenta y el año 2000, en caso de no emprender desde joven debe estar dispuesto a ingresar a una organización y no necesariamente al puesto que está aspirando. Los Millennials, según la consultora Deloitte, representan 30% de la población de México y, para el 2025, serán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

Es más importante entrar la empresa que al puesto. Si tengo la oportunidad de ingresar, hay que aprovecharla para después darse a conocer, dar resultados y empezar a moverse al puesto que quieres. No necesariamente entrar al puesto ideal , dijo Héctor Márquez.

Generar experiencia y adentrarse en el mundo laboral son las recomendaciones de los analistas.

NOTICIA: Ranking de universidades 2014: el Poli rebasa al Tec

Héctor Márquez pide estar consciente y recordar que el trabajo de tus sueños rara vez llega a la primera .

[email protected]