Josefina Vázquez Mota se convirtió en la candidata del PAN a la Presidencia con 55% de los votos emitidos; Ernesto Cordero se quedó con 38.1%, y Santiago Creel, con 6.1 por ciento.

En su primer discurso como precandidata, pidió el apoyo de sus compañeros de contienda, pues ahora comenzamos a derrotar el autoritarismo. Ese adversario es Peña Nieto y su partido .

De acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones, sólo 23% de los militantes activos y adherentes participó.

El padrón está integrado por 1 millón 795,933 personas. La expectativa era que participaran al menos 720,000; sin embargo, las cifras exhibieron que 412,303 acudieron a las urnas.

Minutos antes de los resultados oficiales preliminares, Santiago Creel reconoció que los resultados no le eran favorables. Me pongo a disposición de mi partido y de quien finalmente resulte triunfador en la contienda interna .

PRESUMEN VICTORIA

Desde el cierre de votación, en las redes sociales comenzaron a circular versiones de que Josefina Vázquez Mota había ganado el proceso. Cordero se había quedado solo. Creel llegó a la sede nacional y reconoció su derrota.

Antonio Solá, asesor político de Vázquez Mota, anunció en su cuenta de Twitter que ya tenían listo el discurso de triunfo.

José Espina exhibió los resultados irreversibles, Josefina Vázquez Mota consiguió 226,790 votos; Ernesto Cordero, 156,958, y Santiago Creel, 25,347 sufragios. Habían computado 86.7% de los centros de votación.

COMIENZA LA CONTIENDA

El anuncio oficial se hizo en el auditorio principal de la sede nacional del PAN y después de una reunión con el Presidente de la República.

Cordero Arroyo y Creel Miranda acompañaron a la panista y le alzaron la mano, reconociendo su derrota.

En su primer discurso a la militancia, la precandidata aseguró que ganará la Presidencia de la República y se convertirá en la primera mujer al frente del Ejecutivo federal.

Como si nunca se hubieran enfrentado ni descalificado, Vázquez Mota pidió apoyo a los equipos de sus contendientes. Resulta indispensable que seamos un solo equipo, el que ganará. Quiero pedir ayuda con humildad, necesito el acompañamiento de los liderazgos. Comenzamos a derrotar al adversario, que son Peña Nieto y su partido .

PERFIL

Josefina Vázquez Mota

Secretaria de Estado en sexenios del PAN

Milita en el PAN desde 1980. Se integró a la Coordinadora Ciudadana, donde fue titular de la Secretaría de la Mujer.

Fue postulada por el PAN para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal donde fue Subcoordinadora de Política Económica.

En el año 2000 fue designada Secretaria de Desarrollo Social por Vicente Fox y de allí se incorporó a la campaña de Felipe Calderón.

Fue Secretaria de Educación Pública hasta abril del 2009, cuando buscó una curul.

Fue coordinadora de su bancada hasta septiembre del 2011, cuando pidió licencia para dedicarse a buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.