Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Por ley de seguridad, piden debate

El colectivo de organizaciones civiles Seguridad sin Guerra propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizar audiencias públicas para discutir la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

main image

El colectivo de organizaciones civiles Seguridad sin Guerra propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizar audiencias públicas para discutir la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

Este martes, integrantes del colectivo, liderados por la académica y politóloga Denise Dresser y el actor Diego Luna, presentaron una misiva en las instalaciones de la SCJN.

“Estamos con la defensa de libertades y derechos; no vamos a permitir que nuevamente se repriman las voces de la sociedad”, señaló Luna acompañado de Dresser y Alfredo Lecona, vocero de Seguridad Sin Guerra.

“Considero que el retiro de las calles de las Fuerzas Armadas deber ser gradual”, se puntualizó.

Pero la Ley de Seguridad Interior le daría permanencia al modelo militarizado de seguridad pública.

La carta del colectivo fue dirigida al ministro presidente Luis María Aguilar Morales. Además, los presentes pidieron al nuevo gobierno de México abrogar la Ley de Seguridad Interior.

“Después de la noche trágica del 2 de octubre de 1968, no debió permitirse más excesos ni ausencias bajo la complicidad del Estado. Aun así, en los últimos 12 años, cientos de miles de personas han muerto de forma violenta, hay más de 250,000 desplazadas y más de 37,000 familias buscando a sus seres amados”, se precisa en la misiva entregada a la corte.

El colectivo, que agrupa a más de 300 organizaciones civiles, añadió que es de primera importancia que la decisión que tome la corte sobre la polémica norma sea de cara a la sociedad al transparentar los argumentos que se discutan.

“Es fundamental para la exitosa resolución del debate nacional en la materia que la decisión de la Suprema Corte sea tomada con base en la evidencia empírica y de cara a la sociedad”, se lee en el documento.

Ante los medios de comunicación, Dresser destacó que hubo un compromiso asumido por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador sobre la derogación de la ley de seguridad interior una vez que su partido, Morena, votó en contra de dicha norma.

“Lo que estamos pidiendo es congruencia. Por un lado, se ha dicho que habrá una comisión de la verdad en torno al Ejército, pero, por el otro lado, que el Ejército permanecerá en las calles y permanece en las calles precisamente (...) (por) la ley de seguridad interior”, aseveró.

La académica rememoró, en el marco del 50 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco, que dicho evento es muestra de lo que puede pasar si a las Fuerzas Armadas se les saca a las calles.

Dresser opinó que el uso de las Fuerzas Armadas con fines de seguridad pública ha dejado al país en una encrucijada.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete