En este mes concluyen los registros para candidato independiente a gobernador del Estado de México y las coaliciones entre partidos para la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 4 de junio en la que votarán más de 11.4 millones de mexiquenses.

El próximo lunes concluye el registro para las candidaturas independientes ante IEEM; este último tendrá hasta el 15 de enero para resolver la procedencia de los postulados.

Posteriormente ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), una vez validado el registro, el independiente tendrá que reunir 328,740 firmas de apoyo de la lista nominal con corte al 31 de agosto del 2016 para respaldar su aspiración para ser gobernador.

Una vez validado el procedimiento, el candidato independiente podrá iniciar su campaña el 3 de abril, con una duración de 60 días, mismo tiempo que tendrán los candidatos en coalición o con un solo partido.

El próximo 4 de junio también se llevaran las elecciones para la renovación de gubernaturas en Nayarit y Colima y de ayuntamientos en Veracruz, aunque los procedimientos son un tanto diferentes, el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) están en pláticas para ir en alianza en estos estados.

Ante posibles alianzas, los partidos políticos tendrán hasta el 23 de enero o antes para presentar al IEEM la solicitud de registro del convenio respectivo.

La candidatura independiente tendrá más complejidad que la coalición por la recaudación de firmas, papeleo para demostrar su interés, además de que las prerrogativas y tiempo en radio y televisión sería menor que los partidos políticos.

El Instituto Electoral del Estado de México realizará recorridos el 15 de enero para las ubicaciones de casillas en lugares que cumplan con los requisitos fijados y no incurran en las prohibiciones establecidas para que los mexiquenses puedan llegar a ellas con facilidad y así poder votar el 4 de junio .

[email protected]