Luego de que el gobierno federal rechazara la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la desaparición del Programa Estancias Infantiles, el organismo aseguró que el Estado Mexicano deberá comparecer ante el Senado de la República para explicar su rechazo y el próximo año ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas en el que se hará algún señalamiento por los integrantes del comité por la eliminación del programa.

El primer visitador Ismael Eslava Pérez recordó que la recomendación 29/2019 ya fue rechazada en dos ocasiones, además de que el gobierno federal acusó a la CNDH de encubrir violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.

“La impresión es que están buscando por dónde podrían atacar el documento recomendado de la Comisión Nacional”, consideró Eslava.

Recordó que tras la cancelación de las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para la creación del Programa de Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, la CNDH recibió 204 quejas de más de 5,340 afectados.

También se reportaron irregularidades en los censos realizados por la Secretaría de Bienestar para la inscripción al nuevo programa. Los resultados de un censo levantado entre los beneficiarios y responsables de estancias infantiles, a través de medios electrónicos, mostraron que al menos 6,620 personas menores de edad que eran beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles no fueron censadas por la Secretaría de Bienestar para recibir el apoyo del nuevo programa.

Así como la reducción de 50% del presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles para el 2019, lo que incumple las disposiciones de la ley que prohíbe la disminución del presupuesto de ese tipo de programas sociales.

“(Las) autoridades destinatarias de la recomendación señalan expresamente que hubo cambios respecto al mecanismo de entrega de apoyos y que existió un replanteamiento de la  reglas de operación, lo que es equivocado afirmar que no desapareció el Programa de Estancias Infantiles, sino que sólo cambió de nombre”.