Lectura 3:00 min
Por elecciones, dejan en segundo plano dictámenes pendientes
Fernando Mayans precisó que no hay acuerdo para dictaminar el tema de elevar de 5 a 28 gramos la dosis de mariguana que puede portar una persona en México.
Las elecciones dejaron rezagados los temas del periodo extraordinario de sesiones en el Senado. A cinco días de que se abra el extraordinario, los legisladores no tienen fecha para reunirse en comisiones y avalar los dictámenes en materia anticorrupción, miscelánea penal, mando mixto policial; así como la regulación sobre la mariguana medicinal y la dosis de cannabis que se puede portar legalmente.
De acuerdo con legisladores consultados, hay un tema que no tiene consenso y es el de elevar de 5 a 28 gramos la dosis de mariguana que puede portar una persona en México.
Este tema podría incluso revisarse en comisiones la próxima semana, pese a que el extraordinario ya esté abierto, pues el PAN quiere que sean 15 y no 28 gramos los permitidos.
El secretario de la Comisión de Salud, Fernando Mayans, precisó que no hay acuerdo para dictaminar el tema. El perredista afirmó que habrá un solo dictamen sobre la mariguana, aunque la Junta de Coordinación Política, donde están representadas todas las bancadas, acordó que serán dos: uno para la cannabis medicinal y otro para el uso personal de la droga.
Mayans Canabal se reunió con padres de menores enfermos que necesitan este tipo de medicamentos, entre ellos el padre de la niña Grace, Raúl Elizalde.
Elizalde pidió al Congreso de la Unión una legislación que permita la producción nacional de medicamentos, de lo contrario las medicinas serán para la élite que las pueda pagar. También solicitó que se abra la puerta a los productos de cáñamo industrial, como los suplementos alimenticios.
Será este miércoles cuando los senadores del PRI se reúnan para analizar los temas del extraordinario, sobre todo el de anticorrupción.
Los panistas cancelaron su encuentro por las secuelas de la jornada electoral, incluso varios de ellos se quedarán en los estados para los conteos electorales finales, por lo que plantearon que cualquier reunión del grupo parlamentario se lleve a cabo a partir del jueves.
El coordinador del blanquiazul, Fernando Herrera, consideró que el mensaje de los ciudadanos en las elecciones fue de hartazgo a los gobiernos corruptos e ineficientes, por lo que ahora entiende que el PRI y el PVEM se negaran a aprobar el paquete de siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, dentro del plazo constitucional, que venció el 28 de mayo pasado .
Enrique Burgos, Juan Carlos Romero Hicks y Angélica de la Peña consideraron que el resultado electoral no cambiará las posiciones de las bancadas.