Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Por cuarta ocasión, frenan convocatoria a ombudsman

El actual ombudsman, Raúl Plascencia, quien no ha anunciado que busca repetir en el cargo, aún permanece como la manzana de la discordia entre los senadores.

main image

Los senadores pondrán filtros para la elección del nuevo ombudsman nacional con el objetivo de que comparezcan solamente los mejores candidatos a la presidencia de la CNDH y no todos los aspirantes. Esto se prevé plantearlo en la convocatoria que se frenó por cuarta ocasión debido a que los legisladores no se pusieron de acuerdo en la atención que se le dará a Raúl Plascencia en caso de que decida reelegirse.

Ayer, mientras afuera del Senado, con casacas blancas y la frase Exigimos una CNDH en favor de las víctimas , representantes de la organización Unidos por la Paz se manifestaron en contra de Plascencia, los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado pospusieron su reunión para darle tiempo al PAN de definir su posición sobre el procedimiento de elección.

Algunos legisladores afinaron la convocatoria para que ésta tenga filtros, pues consideran que se postularán varios expertos. La propuesta es que los senadores elijan a los aspirantes que cuenten con los requisitos legales para ser presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), posteriormente seleccionen a los que sean idóneos para el cargo; después califiquen el proyecto de trabajo de cada uno y, finalmente, sólo los que hayan pasado estas pruebas comparecerían en comisiones.

También se prevé afinar qué organizaciones participarán en la consulta pública que por ley debe promover el Senado para seleccionar al próximo ombudsman que estará en el cargo del 2014 al 2019.

Por la noche ponderaban entre los grupos parlamentarios la propuesta de que Raúl Plascencia compita en igualdad de condiciones si busca su reelección.

Por otro lado, familiares de desparecidos que se encontraban afuera de la sede legislativa reprocharon los tratos indignos que han recibido por parte de la CNDH, porque en algunos casos, como el de la señora Guadalupe Robledo, la respuesta del órgano autónomo ha sido: su caso es muy peligroso, nos da miedo .

Los activistas, alrededor de una docena, increparon a la senadora panista Mariana Gómez del Campo. En entrevista reprocharon que el hermano de la legisladora, Antonio Gómez del Campo, haya trabajado en la CNDH al inicio de la gestión de Plascencia Villanueva.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete