El próximo 28 de diciembre concluyé la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde un incendio provocó la muerte de 49 niños y 76 más resultaron heridos.

La Secretaría de la Función Pública fijó, el 24 de diciembre del 2009, una sanción de 1 millón 644,000 pesos a la Guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la inhabilitó por cinco años.

Causa: la guardería, por causas que sólo le fueron imputables, dejo de cumplir con las obligaciones contractuales , indica el expediente 0139/2009 de la SFP. Esta inhabilitación es únicamente por las faltas al contrato.

El documento detalla que esta sanción fue impuesta por el área de responsabilidades del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De esa forma, la sanción de cinco años de inhabilitación a los subrogados de la Guardería ABC concluirá el próximo 28 de diciembre.

Los socios propietarios de la Guardería ABC, Marcia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Urquídez Serrano, cubrieron una fianza de 6 millones de pesos para enfrentar en libertad el proceso penal que se les siguió por el incendio del 5 de junio del 2009.

Apenas el 1 de enero pasado, Delia Irene Botello Amante, la única persona que fue encarcelada en el caso de la Guardería ABC, fue liberada del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1 de Hermosillo, tras promover un recurso denominado incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

La Guardería ABC, subrogada del IMSS, se incendió el 5 de junio del 2009, causando la muerte de 49 niños y provocando lesiones en más de 76. Desde entonces, unas 25 personas, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y particulares, fueron procesados administrativa y penalmente, y todos han obtenido libertad bajo fianza o amparos.

[email protected]