Tlalnepantla.- El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementar mediadas preventivas de seguridad en siete distritos electorales de la zona sur del Estado de México y en municipios como Naucalpan.

Bernardo Barranco Villafán, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que esta solicitud es para evitar alguna eventualidad en los próximos comicios del 1 de julio, donde se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y alcaldes.

Precisó que en la entidad se prestará atención especial en los municipios de la zona sur, colindantes con otros estados y en algunos puntos como el municipio de Naucalpan, donde está contemplada la instalación de casillas especiales, identificados como focos rojos ante la inseguridad.

"Estamos en contacto con las diferentes autoridades, la seguridad no es del IFE, sino le corresponde coordinarse con los aparatos de seguridad para garantizar pero también evitar que estos aparatos lleguen a inhibir la participación ciudadana" dijo el consejero.

Explicó que "estamos diseñando operativos que permitirán que ante cualquier problema, los aparatos de seguridad estatal estén atentos y reaccionen en no más de 15 minutos y no de forma ostentosa como ocurre en algunas ocasiones", dijo.

Aseguró que el IFE ha solicitado como medida específica la protección de los paquetes electorales el día de la jornada electoral, mediante el cuidado de la accesibilidad y el desplazamiento de éstos, para lograr que pasen por lugares seguros y no corran ningún riesgo.

"Contaremos con aparatos de seguridad no visibles en zonas estratégicas que intervengan de forma directa, para ello contamos con la coordinación del gobierno, las fuerzas de seguridad y con el ejército", señaló.

Puntualizó que si bien no es responsabilidad del instituto encargarse de la seguridad en los comicios sino del Estado mexicano, diseña estrategias que permitan su pleno desarrollo, donde además de los operativos contemplan el impulso de la denuncia de coacción y presión ante el voto.

MIF