El Senado de la República citaría a comparecer a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar, Carlos Urzúa y María Luisa Albores González, respectivamente, para que informen a detalle las razones del recorte presupuestal de más de 50% (2,000 millones de pesos) al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos.

Mediante un punto de acuerdo promovido por el senador guerrerense Manuel Añorve Baños, a nombre del grupo parlamentario del PRI, se pretende pedir a ambos funcionarios públicos, cuando comparezcan, precisar “la manera y la fecha en la que se reasignarán los recursos a dicho programa, la forma en la que se atenderán las demandas populares provocadas por la suspensión de labores en estancias infantiles, y el alcance y contenido de las reglas de operación del programa”.

Aunque el tema de la problemática actual en las estancias infantiles no se discutió en tribuna por falta de tiempo, además del priista, las panistas Alejandra Reynoso, María Saldaña y Martha Rodríguez, así como Miguel Ángel Mancera (PRD) y Samuel García (MC), enlistaron también la presentación de puntos de acuerdo al respecto.

Reynoso propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar 2,100 millones de pesos (correspondientes a enero pasado y febrero en curso) de los recursos no ejercidos en el incremento presupuestal de la Secretaría de la Defensa Nacional, a favor del programa de Estancias Infantiles.

Así como 281 millones de pesos que el Senado regresó a la Tesorería de la Federación al finalizar el 2018, producto de la aplicación del programa de austeridad.

Rodríguez propuso pedir a la secretaria del Bienestar informar de los montos asignados para la operación de estancias infantiles en las entidades federativas del país y las razones por las que se modifican los criterios y requisitos de elegibilidad de los infantes beneficiarios del programa gubernamental.

Listo, formato de amparo

Mientras que en San Lázaro, el diputado del PAN, Jorge Luis Preciado anunció que ya tiene listo el formato de amparo indirecto a presentar por los interesados para que se otorguen mayores recursos a las estancias infantiles.

“Estamos pidiendo la suspensión provisional del Presupuesto de Egresos de la Federación”, afirmó el legislador albiazul.

El “amparo viene encaminado, se debe presentar ante un juzgado federal, es amparo indirecto y, por supuesto, lo puede firmar la dueña de la estancia infantil, las trabajadoras, o las madres o padres de familia. Esa es la vía, son los juzgados federales”.

Añadió que, a la par, el PAN interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del gobierno.