Las reglas están puestas para que los candidatos a la gubernatura del Estado de México sostengan al menos un debate durante el periodo de campañas, mismas que arrancan este 16 de mayo.

Y es que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya aprobó los Lineamientos para la organización y realización de debates públicos para campañas electorales , un ejercicio que se contempla en el Código Electoral del estado.

El Instituto podrá organizar o gestionar debates públicos entre los militantes, dirigentes o candidatos de los distintos partidos y coaliciones. En su caso, proveerá lo necesario para su difusión , se lee en el artículo 152 del Código local.

En tanto, los lineamientos ya aprobados estipulan que la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión del IEEM podrá organizar debates públicos durante las campañas electorales (del 16 de mayo al 29 de junio), los cuales se llevarán a cabo cuando los actores políticos manifiesten por escrito su solicitud, previo consenso de dos o más ponentes.

LOS TEMAS A DEBATIR

Se propone que durante el debate se privilegie el desarrollo de las plataformas electorales, la promoción del candidato o el análisis de los temas de interés y su posición ante éstos. Se exhortará a los actores a conducirse con respeto, evitando cualquier ofensa o difamación.

Antes de las campañas electorales se conformará el Comité Especial para la Organización de los Debates Públicos, integrado por un Consejero electoral, quien fungirá como Presidente y será el responsable de la organización y preparación de los debates.

Entre las recomendaciones generales que contienen las normas se encuentran realizar uno o varios debates ; definir que no exceda los 30 minutos de duración si son dos ponentes o 60 minutos si son más de dos, y considerar, al momento de seleccionar el espacio físico donde se desarrollará el evento, que el mismo garantice la seguridad personal de los ponentes y de los asistentes.

Mientras que para la difusión del debate, el Comité podrá -entre otras cuestiones- hacer la petición por escrito previamente a la Comisión, para lo cual deberá proporcionar con cuatro días de anticipación los datos relativos al evento.

ARRANQUE DE LAS CAMPAÑAS

Será este domingo -15 de mayo- cuando el Instituto Electoral del Estado de México realice la sesión en la que quedarán registradas las candidaturas a Gobernador. Son tres los candidatos que solicitaron a la autoridad electoral mexiquense el registro: Eruviel Ávila (PRI), Luis Felipe Bravo Mena (PAN) y Alejandro Encinas (PRD).

Un día después de que el IEEM apruebe los registros -el 16 de mayo-, arrancarán las campañas electorales para Gobernador.

[email protected]