Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Populismo legislativo”, una nueva ley contra el bullying

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que hay al menos cinco leyes que castigan y previenen el bullying, por lo que crear una ley especial contra la violencia escolar en este momento sería incurrir en populismo legislativo.

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que hay al menos cinco leyes que castigan y previenen el bullying, por lo que crear una ley especial contra la violencia escolar en este momento sería incurrir en populismo legislativo.

El populismo legislativo, dijo en entrevista, es la solución más fácil, la menos responsable y responde a la coyuntura. En México hay leyes, el problema es que no se aplican, concretó.

Primero, en el ámbito nacional está la Ley General de Educación, que tiene 23 artículos de 85 que se refieren al tema de violencia; segundo, está la Ley de Atención a Víctimas; tercero, la Ley General de Prevención Social contra la Delincuencia y la Violencia; cuarto, la Ley de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes y, quinto, la Ley de Menores Infractores. Ya ahí marco jurídico y el reto es ver cómo se está aplicando esa legislación , explicó.

El senador panista comentó que junto a diputados ha recurrido a instancias internacionales como la Unicef para platicar sobre el bullying y las políticas públicas implementadas a nivel internacional.

Incluso el 4 de julio tendrá una reunión con Marta Santos Pais, representante especial del secretario general de la ONU sobre la violencia contra los menores.

Lo más importante, añadió, es no criminalizar las escuelas, sino que se recupere el espacio educativo como el lugar público más seguro de un territorio nacional.

Opinó que la muerte del niño Héctor Méndez en Tamaulipas a causa del bullying no fue otra cosa más que un homicidio y para eso hay leyes que castigan el delito.

Hay que llamarle a las cosas por su nombre. Hay conductas que son violación a los derechos humanos o delictivas. Ejemplo, el caso de Tamaulipas es un homicidio, eso no se puede calificar de otra manera, pero es un homicidio atemperado, eso hay que llamarlo por su nombre , consideró.

Recordó que hay diferentes tipos de violencia: la física, la verbal, la psicológica, la cibernética y la patrimonial.

LAS QUE YA EXISTEN

Leyes que previenen o castigan la violencia escolar:

  • Ley General de Educación.
  • Ley de Atención a Víctimas.
  • Ley General para la Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia.
  • Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Ley de Menores Infractores.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete