En las últimas 24 horas la actividad del volcán Popocatépetl incluyó 165 exhalaciones, ocho explosiones y 376 minutos de tremor, por lo que se mantiene el exhorto a no acercarse al coloso, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte, el organismo precisó que las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza; y además se registraron 376 minutos de tremor de baja amplitud.

Detalló que durante la reciente actividad del coloso se registraron cuatro explosiones menores, tres a las 10:06, 19:57, 21:57 horas y la restante a las 09:47 horas de hoy; además de cuatro explosiones mayores registradas a las 14:25 y 23:27 horas del domingo y dos este lunes a las 01:24 y 03:55 horas.

Precisó que durante la noche se observó poca incandescencia al momento de algunos eventos.

El Cenapred informó que debido a la actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.