Por medio del monitoreo del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas, se identificaron 79 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza.

Igualmente se registraron dos explosiones menores, la primera fue ayer a las 17:06 horas y la segunda este domingo a las 3:59 de la madrugada, pero por la nubosidad no se pudieron observar.

Además se registraron 566 minutos de tremor de baja amplitud; durante la noche se observó en el volcán, parcialmente, ligera incandescencia, de acuerdo con el gobierno de Morelos.

Hasta el momento del reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán por la presencia de la nubosidad, aunque si se presentara una emisión, los vientos la dispersarían hacia al noroeste. El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase dos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas, por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El organismo solicitó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en esa zona y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

El Cenapred también pidió hacer caso omiso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.