El volcán Popocatépetl continúa con intensa actividad, pues en las últimas 24 horas registró por lo menos 142 exhalaciones, 474 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico y tres explosiones moderadas.

Según el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred),  las exhalaciones estuvieron acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

También hubo por lo menos 474 minutos de tremor de baja amplitud y un sismo volcanotectónico a las 05:53 horas con magnitud calculada 1.3.

En el lapso en cuestión además se identificaron explosiones a las 02:33 horas que arrojaron fragmentos incandescentes a 800 metros sobre las laderas y una columna de ceniza que alcanzó una altura de 1.5 kilómetros.

La segunda explosión ocurrió a las 07:44 y produjo una columna de ceniza que alcanzó 1.5 kilómetros, al igual que la tercera, a las 10:49.

Desde la mañana de este martes se han observado emisiones de ceniza y gases volcánicos que se dispersan principalmente hacia el norte-noroeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza se sugiere cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. De igual forma, cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer lo más posible dentro de casa.