Lectura 3:00 min
Ponen en marcha escuadrón de limpieza del Centro Histórico
Un total de 700 trabajadores estarán a cargo de la reparación de banquetas rotas, postes caídos y árboles tronchados como parte de los preparativos festejo del Bicentenario.

A fin de mantener alumbrado y limpio el Centro Histórico, rumbo a los preparativos para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el gobierno capitalino integró a la Nueva Intendencia 700 trabajadores.
Al dar el banderazo de salida a la nueva flotilla de limpia, la directora la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, dijo que en esta etapa el equipo contará con el apoyo de nueve contenedores de carga trasera y siete pipas para agua tratada.
Asimismo seis minirecolectores y dos pipas con capacidad de 10 mil litros de agua caliente que servirán para limpiar la grasa en las calles, agregó al precisar que de los 700 elementos incorporados al grupo de limpieza, 60 por ciento son mujeres y se trata de personal que ya laboraba en Servicios Urbanos.
Moreno Toscano dijo que esos trabajadores también harán un seguimiento sistemático de banquetas rotas, postes caídos y árboles tronchados, para sustituirlos como parte del mantenimiento integral del espacio público.
En el acto en Avenida Juárez, frente a la Capilla de Corpus Christi, la funcionaria, acompañada por el director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, añadió que dichas acciones se suman al programa de rescate de fachadas.
Por otra parte, Muñoz Santini confió que este año Luz y Fuerza cumpla su promesa de invertir en las mejoras del cableado del Centro Histórico, para reducir el riesgo en el sistema eléctrico debido a la falta de un mantenimiento a fondo.
En entrevista por separado, aclaró que este año no se ha registrado incidente alguno, como explosiones provocadas por la falta de inversión adecuada para dar ese mantenimiento que por décadas no ha recibido esa zona.
Refirió que existe un compromiso de Luz y Fuerza del Centro para asignar los recursos necesarios, a fin de reforzar las tareas de mantenimiento y que algunos trabajos ya se iniciaron.
Sin embargo, "esperamos que este año Luz y Fuerza cumpla su palabra, que fue asumida frente a la Cámara de Diputados, en la idea de que podamos ir reduciendo con constancia y determinación el riesgo que ha habido últimamente por la falta de mantenimiento".
Precisó que el planteamiento de los diputados fue invertir, en una primera fase, casi 127 millones de pesos, aunque se espera que pueda ser de 200 millones de pesos, para dar mantenimiento reactivo donde así se requiera o cambiar el cableado, lo cual determinará esa empresa.
klm