A fin de combatir el crimen organizado en México, el gobierno de Polonia dará capacitación policiaca en el país.

Así lo acordaron y suscribieron de manera expresa funcionarios de ambas naciones en presencia de los mandatarios de Polonia y México, Andrzej Duda y Enrique Peña Nieto.

En Palacio Nacional y tras dar la bienvenida a México al visitante distinguido, en la primera visita de Estado de un mandatario polaco a México y la primera de Andrzej Duda a América Latina, el anfitrión informó que en total se firmaron nueve instrumentos en diversas materias, entre otras educación, turismo, economía, comercio y deporte, mismos que permitirán fortalecer la vinculación entre las dos naciones.

Durante una declaración a medios, posterior al encuentro privado de trabajo que sostuvieron los presidentes y funcionarios de sus respectivos gobiernos, Peña Nieto informó de la firma de una declaración conjunta por la que se reafirmó la voluntad de fortalecer el diálogo político, impulsar mayores intercambios económicos e intensificar la cooperación bilateral.

El documento, precisó, es muestra del excelente momento en la relación México-Polonia.

La reunión Peña y Duda tuvo como objetivo diversificar las relaciones de México en el mundo, con un socio europeo no tradicional, obtener el apoyo de Polonia en el proceso de actualización del marco jurídico con la Unión Europea (UE) y promover la imagen de México como un socio confiable a nivel mundial que ofrece importantes oportunidades en materia de comercio e inversiones.

En julio del año pasado, Polonia posicionó a México como uno de sus cinco mercados prioritarios extraeuropeos y clasificó al país como una de las economías más atractivas para invertir.

Duda comentó que el próximo año se celebrarán los 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Polonia, y el centenario de la recuperación de la independencia de Polonia, por lo que invitó a Peña a su país.