Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Políticas públicas de AMLO, entre las quejas

“Pedimos su apoyo”, imploró desde su escaño Josefina Vázquez Mota ante Michelle Bachelet. Se quejó de algunas políticas públicas instrumentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

main image

“Pedimos su apoyo”, imploró desde su escaño Josefina Vázquez Mota ante Michelle Bachelet. Se quejó de algunas políticas públicas instrumentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora panista, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara de Senadores, aprovechó la ocasión para abordar el tema de las estancias infantiles, que abandera sin éxito hasta el momento, frente a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Dijo durante la sesión especial de la Cámara Alta para recibir a Bachelet que las del nuevo gobierno federal son políticas públicas que “atentan contra la obligación del Estado al cancelar sin sustento programas sociales clave como las estancias infantiles, entre otros, sustituyéndolos con la entrega de recursos directos a la población, con lo cual deroga, en los hechos, los derechos de la niñez y de las madres a la seguridad social que el Estado debe proporcionarles”.

En su opinión, esas decisiones afectan los objetivos de la Agenda 2030.

“Retomando sus palabras, puedo decirle que miles de familias la están pasando muy mal en sus casas. Por eso su presencia en nuestro país es una ventana de esperanza y pedimos que su voz se sume a la de miles de niñas y niños”, agregó.

La priista Beatriz Paredes abordó también, de refilón, el tema de las estancias infantiles frente a la invitada, aunque su principal preocupación fue la de la Guardia Nacional, institución que en los hechos debe ser “de carácter civil”, en cumplimiento de la ley.

“Confiamos en que la colaboración respetuosa del Sistema de las Naciones Unidas, a través de usted, incidirá en el surgimiento de esta nueva institución que puede ser vital en el combate a la delincuencia”, expresó la tlaxcalteca.

Antes, en su alocución, Bachelet informó a los pocos senadores que asistieron a la sesión convocada de última hora, fuera de reglamento, por Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, que su oficina acompañará no sólo la confección de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, sino el proceso de educación y formación de sus integrantes para garantizar el respeto a los derechos humanos.

“Si eso no se hace, cualquiera que sea la institución, se pueden repetir errores del pasado”, estableció la expresidenta de Chile. “Mi interés en este cargo es traer, por un lado, mi experiencia por haber sido víctima de violación de derechos humanos en la dictadura, haber estado presa, mi padre muerto por tortura... pero también mi experiencia de gobierno”.

Otra panista, Kenia López, rogó, literal, que Bachelet “no pierda de vista a México. Necesitamos, lo digo sin pudor y con preocupación, de toda la asistencia técnica, del diálogo y de la cooperación que sea posible”.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete