El exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, criticó la política prohibicionista sobre el uso de la mariguana y comentó que poner a las fuerzas de seguridad a respaldar la prohibición del enervante es un tema que afecta a los propios cuerpos de seguridad.

Poner a nuestras fuerzas de seguridad a respaldar una prohibición que no tiene un respaldo social y político claro es un tema que afecta a la ética de nuestras fuerzas de seguridad , dijo.

Al participar en la mesa ?Ética y Derechos Humanos, ?en el quinto foro Debate Nacional sobre el uso de la Marihuana, el exfuncionario de la administración de Felipe Calderón dijo que esta circunstancia ?pone a las fuerzas de seguridad a regular zonas grises , ?en donde muchos entran en el riesgo de la corrupción.

Acotó que no es cuestionable la necesidad de reforzar la seguridad democrática de México,a fin de defender a la ciudadanía de la violencia.

En su oportunidad, Rubén Aguilar, exvocero de Vicente Fox, explicó que el paradigma prohibicionista y punitivo de los últimos 50 años ha fracasado, por lo que un gobierno está obligado en razón de la ética a cambiar de política. Dijo que a pesar de que en la administración de Calderón se registraron 120,000 muertos por la política contra las drogas, las estadísticas de los tres primeros años de Peña Nieto reflejan que se podría superar el número de fallecimientos.

No es posible seguir sosteniendo el paradigma prohibicionista y punitivo(...) que ni redujo el consumo ni la producción y sí produjo más violencia y muerte , manifestó.