La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que los policías no están listos para enfrentar los retos del nuevo sistema penal acusatorio (NSP), que entra en vigor el 18 de junio, pese a que son actores fundamentales en este proceso.

Los policías no cuentan con la infraestructura, las capacidades profesionales, las condiciones legales, ni tampoco con el compromiso institucional que es necesario para cumplir con sus funciones. Entonces, tampoco creemos que estén listos, si no están listos en lo básico, en lo que les dijo la ley (del Sistema Nacional de Seguridad Pública) que hicieran hace ocho años, por qué van a estar listos con el nuevo sistema de justicia penal , dijo.

Durante su participación en el foro Reforma a la justicia penal: cuando los transitorios nos alcancen , que se llevó a cabo en el Senado, Morera refirió que desde el 2009 existe un informe de policía homologado que, actualmente, los uniformados no saben llenar.

Ocho de cada 2015 elementos dijeron que llenaban el informe homologado, pero éste no es ni completo, ni detallado, ni es con el policía que estuvo en presencia en el lugar de los hechos.

Sin duda, éste será uno de los mayores dolores de cabeza, ya que es el primer documento que tiene que presentar la autoridad que es relativo al proceso penal y este informe, pues los policías hasta el día de hoy realmente no saben cómo hacerlo, algunos ni siquiera tienen los elementos (...) para realizarlo , declaró.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, evidenció que el Congreso de la Unión le falló a la ciudadanía, pues a casi un mes de que se venza el plazo para el nuevo sistema aún no hay una ley nacional de ejecución de sanciones, ni una reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, ni una ley de justicia para adolescentes.

Vamos a llegar al 18 de junio sin tener el edificio normativo construido y es lo más fácil. Perdónenme, pero aprobar leyes en este país es lo más fácil. Lo más difícil es ejecutarlas , exclamó.

Recordó que no eran ocho años para hacer todo al cuarto para las 12; eran ocho años para que diera tiempo de irnos preparando suficientemente , esa previsión era la clave del éxito, dijo.

La directora de Justicia del CIDAC, María Novoa, dijo que en los últimos tres años han dado seguimiento y realizado una evaluación al proceso de implementación y a la operación del sistema y desde entonces se han emitido alertas, porque no se han creado las condiciones mínimas que se requieren en las instituciones.

[email protected]