El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dio a conocer que los policías ministeriales, estatales y municipales son los cuerpos de seguridad que más extorsionan y agreden física y psicológicamente a la población.

En la Percepción de desempeño de las instituciones de seguridad y justicia , de su serie Los Mexicanos Vistos por Sí Mismos, que fue entregada al Senado de la República, precisa que se entrevistaron a 1,200 personas de 15 años en adelante y se les preguntó si durante el encuentro que tuvieron con las fuerzas de seguridad fueron víctimas de extorsión o agresión.

Así, 24.7% de los encuestados afirmó que fueron extorsionados por la policía ministerial, 22% por la municipal, 21.6% por la estatal y 19.5% por la federal. Mientras que 5% refirió que fue extorsionado por la Marina y 1.5%, por miembros del Ejército.

A la pregunta si fueron agredidos físicamente, 16.4% indicó que sí y a causa de su encuentro con la policía ministerial, 14.3% por la estatal, 13% por la municipal, 12% por la federal, 6% por el Ejército y 3% por la Marina. Porcentajes similares se tuvieron con la pregunta sobre la agresión psicológica.

En un estudio realizado en el municipio de Nezahualcóyotl, 22.5% de los entrevistados que tuvo un encuentro con la policía sufrió extorsión, mientras que 12.5% manifestó que el elemento utilizó fuerza física para el sometimiento.

Las fuerzas armadas son las que gozan de mejor percepción entre los encuestados, por el trato que dieron durante el encuentro con los ciudadanos, la imparcialidad de sus decisiones, la legalidad de su actuación y el resultado final del encuentro; pero no superan el 8.3 de calificación en escala del 0 al 10.

Los peores calificados en estos rubros fueron los ministeriales y los federales; en promedio, los primeros tuvieron una calificación de 5.4 y los federales llegaron a 5.6.

Los entrevistados que tuvieron al menos un contacto con un integrante de la policía preventiva local alcanzan 28.2% (considerando a las policías municipales y estatales); en tanto, quienes tuvieron un contacto con al menos una fuerza de seguridad (local o federal) llegaron a 30.7% , agrega.

Refiere incluso que entre el 2006 y el 2012, un porcentaje significativo de la población, entre 30 y 40%, consideraba que en ciertas ocasiones las fuerzas de seguridad pueden actuar al margen de la ley.

EPN considera la disculpa del general Cienfuegos como señal de que se respetan los Derechos Humanos

El mandatario Enrique Peña defendió una vez más a las Fuerzas Armadas y destacó que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, haya salido a ofrecer disculpas públicas tras la difusión de un video que mostró a militares en actos de tortura.

Al tomar protesta a jóvenes del Servicio Militar, Peña advirtió que portar el uniforme de las Fuerzas Armadas conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable, de conducirse con apego a la ley y la obligación de actuar con respeto a los derechos humanos.

En el Auditorio del Colegio Militar, al sur de la Ciudad de México, Peña Nieto aseguró que sólo así se puede preservar el honor, la estima social y la autoridad moral de las fuerzas armadas.

Una prueba fehaciente de la integridad y honorabilidad de nuestro Ejército es que, ante faltas graves de algunos de sus integrantes, su alto mando ofreció una disculpa pública a la sociedad mexicana .

Sin referirse de manera particular al video que se difundió, en el que una mujer es maltratada por militares en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, el presidente de la República dijo que ese hecho, de ofrecer disculpas, refleja una cultura en favor de los derechos humanos que prevalece ya en los institutos armados.

Así, el mandatario dijo que como comandante supremo de las fuerzas armadas expresaba su reconocimiento al general secretario Salvador Cienfuegos y al almirante Vidal Francisco Soberón, de Marina, por su promoción en favor de la protección y defensa de garantías. (Mauricio Rubí)