La policía capitalina replegó a un grupo de vecinos que esta mañana intentaron bloquear la Avenida de las Torres, en Santa Fe, en rechazo por la construcción del Tren Interurbano Toluca-Observatorio cuya ruta atravesará la zona.

Luego de una confrontación menor entre civiles y granaderos de la policía, los vecinos fueron replegados de la Avenida de las Torres, pero luego iniciaron el bloqueo de la Avenida de Arena.

Los vecinos anunciaron que evaluarían manifestarse a las afueras de la Residencia Oficial de Los Pinos, en la avenida de los Constituyentes para entregar un pliego con sus inconformidades por el proyecto del tren interurbano.

A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Orientación Vial del Distrito Federal confirmó la manifestación en la Avenida de las Torres, cumpliéndose así la advertencia de los vecinos que hicieran ayer sobre este intento de bloqueo.

NOTICIA: La falta de confianza frena la movilidad en la ciudad de México

La policía inició maniobras para agilizar el tránsito sobre la avenida de los Constituyentes. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal previó también manifestaciones sobre las calles Artificios y Avenida Virreyes, así como en tramos de la carretera México-Toluca, de donde partirá el tren interurbano que molesta a los vecinos.

La SSPDF también advirtió posibles bloqueos en las avenidas Centenario, de los Poetas, Javier Barros Sierra y Tamaulipas, en Santa Fe.

Vecinos informaron que la policía capitalina retiró los bloqueos de manera violenta, según mensajes telefónicos enviados a noticieros de radio.

El gobierno de la ciudad de México dijo ayer que respetaba las manifestaciones, pero que no permitiría bloqueos en los vías que conectan a Santa Fe.

Vecinos se muestran en contra del Tren Interurbano Toluca-Observatorio que reforzará la conexión entre la ciudad de México y la capital mexiquense, porque a su parecer existe poca claridad sobre la ruta del proyecto en la zona de Santa Fe.

De acuerdo con la Asociación de Colonos de Santa Fe y Metroscúbicos.com, en la zona existe una población flotante de cuando menos 160,000 personas que cada día realizan 40,000 viajes vehiculares, entre automóviles privados, taxis y camiones.

A las nueve de la mañana, la policía capitalina reconoció manifestaciones en Presidente Juárez entre Santa Lucía y Av. Las Torres, que entorpecían el tránsito, pero aclaró que la avenida Constituyentes se mostraba en circulación.

Con información de Radio Red y la SSPDF.