Tlaxcala.- El coordinador del PAN en el Senado de la República, Gustavo Madero, señaló aquí que la constitución de policías únicas, que aglutinen a las corporaciones municipales en los estados del país, sería un avance importante en materia de combate a la delincuencia.

En conferencia de prensa, previa a un evento proselitista de Adriana Dávila Fernández, candidata a la gubernatura por los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Alianza Ciudadana (PAC), dijo que con ello se podrá coordinar y equipar mejor a los elementos policiales y reforzar la seguridad.

Agregó que, además de impulsar la ley contra el secuestro, en este momento se propone contar con una policía única a nivel de los estados, 'es una propuesta que analizaremos para tratar de dar una mejor coordinación de los cuerpos de seguridad a nivel nacional'.

Actualmente en México, dijo, existen más de 2,000 corporaciones municipales dispersas, desorganizadas.

'La propuesta de fondo consistía en construir una sola policía nacional, por condiciones políticas esto no es factible en estos momentos, y una alternativa es constituir 32 cuerpos de policías estatales que aglutinen la lucha contra la delincuencia', acotó.

'Este es un tema que creemos va a ser un avance importante para tener mejor coordinación, capacitación, equipamiento, selección y depuración de los cuerpos de seguridad', consideró.

En este sentido, puntualizó, 'en el Senado seguiremos trabajando para modificar el marco jurídico para contar con la mejor procuración de justicia y garantizar la seguridad en nuestro país'.

Madero resaltó que las policías municipales son actualmente el eslabón más débil de la seguridad pública.

'Hoy hemos identificado que los municipios precisamente son los eslabones más débiles en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, es donde más han podido romper la fuerza del estado', indicó.

PAN tendrá triunfos importantes

Por otra parte confió en que su instituto político mantendrá las gubernaturas de Aguascalientes y Tlaxcala, y obtendrá importantes triunfos en el resto del país, en las elecciones del próximo 4 de julio.

Asimismo, al referirse a la situación política electoral en Quintana Roo, dijo que 'nosotros vamos con una candidata fuerte, que tiene un gran proyecto, que ha sido muy respetuosa e incluyente en su propuesta'.

Alicia Ricalde "es la candidata que hoy tiene las posibilidades reales de contender como oposición", reiteró.

Finalmente llamó a la ciudadanía a acudir a votar en las próximas elecciones locales que se realizarán en diversos estados.

apr