La policía de Cancún dispersó con disparos al aire una manifestación realizada este lunes 9 de noviembre en la zona urbana de ese balneario mexicano para protestar contra la violencia hacia las mujeres, constató un periodista de la AFP.

Unos 400 manifestantes se encontraban protestando al exterior del ayuntamiento de Cancún, Quintana Roo, algunos realizando destrozos y tratando de irrumpir en el edificio, cuando policías empezaron a disparar al aire durante unos tres minutos.

La protesta se dispersó en segundos, con manifestantes corriendo para resguardarse de los disparos que hacían una veintena de policías, algunos con armas largas, constató un periodista de la AFP presente en el lugar.

Al menos una mujer resultó herida en un pie durante el incidente.

La presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, del partido de Morena, reprobó el incidente y aseguró que ya se inició una indagatoria.

"Jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes. ¡No a los actos vandálicos ni a la represión!", escribió en Twitter.

La marcha fue convocada unas horas después de que se localizara el cuerpo sin vida de una joven que había sido reportada como desaparecida el pasado sábado 7 de noviembre.

La protesta inició con una marcha en el denominado kilómetro 0, donde inicia la zona hotelera de Cancún, para dirigirse a la fiscalía y luego al ayuntamiento, en el sector urbano del balneario.

Algunos manifestantes hicieron pintadas y destrozos a su paso y lograron derribar las barreras de protección colocadas en el ayuntamiento.

Esta fue una protesta inédita en Cancún, tanto por el reclamo como por la forma en que fue dispersada por la policía.

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, publicó en su cuenta de Twitter que reprueba los actos de violencia contra las manifestantes.

"Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión", escribió el mandatario local.

Según cifras oficiales, la ola feminicida en México arroja 10 asesinatos de mujeres por día, muchos de los cuales permanecen impunes.

kg