“No es verdad histórica, es una mentira diabólica”, encendió la mecha de la discusión el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio.

El legislador de Morena llevó el tema de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero, a la tribuna de la Cámara de Senadores a propósito de la glosa del sexto, y último, Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política interior.

Y en su afán, sin mencionarlo por su nombre, se refirió a Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador del PRI y exsecretario de Gobernación.

“El responsable de la política interior es el presidente de la República y después el secretario de Gobernación. Y el secretario de Gobernación del año 2014 sabe qué pasó. Sí sabe qué pasó”.

Félix Salgado Macedonio aseguró que el Estado mexicano sí sabe qué fue lo que pasó la noche del 26 de septiembre de hace cuatro años, cuando desaparecieron los normalistas, pero “están tejiendo una gran mentira que quieren convertir en verdad histórica”.

“El pueblo de México y la comunidad internacional tienen derecho a saber la verdad. Qué es lo que pasó en Iguala, Guerrero (...) El gobierno de Peña Nieto sabe qué pasó y él está obligado a decirle a la nación, antes de que se vaya, en dónde están nuestros jóvenes”.

Aludido directamente, Osorio Chong pidió la palabra y la asamblea autorizó que hablara.

Osorio arguyó en su defensa: “No puedo dejar pasar los señalamientos que ha referido —lo digo con mucho respeto— sin conocimiento, sin sustento y sin elementos, el senador del estado de Guerrero”.

El caso Ayotzinapa, aseguró el hidalguense, no está cerrado.

“Ya llegarán al gobierno para, ustedes, asumir esa responsabilidad de darle seguimiento y llegar a las últimas consecuencias”.

Ninguna investigación en curso señala al presidente de la República o al Estado mexicano como responsables de la desaparición de los 43 normalistas, aseguró.

Luego se puso a disposición de las autoridades: “Yo estoy abierto siempre para cualquier ocasión en que se me haga el llamado para decir lo que supimos durante todo el proceso de investigación y que sigue abierto, para su conocimiento, señor senador.

El enfrentamiento verbal desde la tribuna entre Salgado Macedonio —último orador enlistado para el debate pactado— y Osorio Chong —quien no estaba en la lista— hizo despertar el interés perdido de los senadores durante el análisis del último informe presidencial en materia de política interior, aunque ya en la recta final.

[email protected]