Las alianzas electorales han polarizado a los ciudadanos. De acuerdo con la reciente encuesta de Mitofsky para El Economista, 50.2% de las personas están en desacuerdo con las coaliciones en los comicios presidenciales del 2018 y 43.1% las aprueba; así, mientras los simpatizantes del PRI, del PAN y del PRD reconocen estas uniones entre partidos políticos, los de Morena las rechazan.

La gran encuesta electoral. Las preferencias y escenarios para 2018 , de Mitofsky, detalla que las alianzas son un punto medular para las elecciones presidenciales. Presenta dos escenarios. El primero destaca que 28% de los encuestados tiene preferencia por la coalición PAN-PRD-PT, 17.2% por el PRI- PVEM-Encuentro Social y 16.1% por Morena.

En un segundo escenario, el PAN, solo, tiene 22.4% de las preferencias; 20.5% tiene el PRD-PT-Morena; a 19.6% llega el PRI-PVEM-Encuentro Social y 5.6% de las simpatías las tiene una candidatura independiente.

Aunque Mitofsky solicita que la encuesta que se aplicó a 1,000 mexicanos con credencial para votar no se vea como un pronóstico, ya que aún falta mucho para la elección , enfatiza que sin mencionar candidatos ni alianzas, el PAN obtiene 20.2% de las preferencias para los comicios del 2018; le sigue el PRI, con 19.5%; Morena, con 12.1%, y el PRD, con 7.8 por ciento.