El proyecto que actualmente se analiza en la Asamblea Constituyente para construir la Constitución de la Ciudad de México es muy decepcionante, pues el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó una carta de buenos deseos que de aprobarse, podrían ser incumplibles­, planteó Luis Carlos Ugalde.

En entrevista, el politólogo y expresidente del IFE, comentó que el documento entregado por Mancera Espinosa en septiembre tiene diversas deficiencias, entre ellas que es un más un documento que plantea una visión de ciudad y no una Constitución.

Explicó que una de las principales preocupaciones de ese proyecto es que enlista derechos de todo tipo, desde los más básicos (como educación, salud, vivienda) hasta otros (derecho a una sexualidad plena, a una renta básica progresiva, derechos culturales, que no han sido considerados en ninguna otra constitución local. En ese sentido, explicó que se corre el riesgo de que se descuiden los derechos más básicos.

Si empezamos a discutir el derecho a la sexualidad plena al haber garantizado derechos fundamentales estamos simplemente desvirtuando la obligación del Estado­ de cumplir derechos básicos que ni si quiera ha sido capaz de cumplir. Así que si no hemos podido cumplir lo elemental, cumplir esos otros derechos se me hace retórico y demagógico .

Añadió que aprobar una constitución como la que se plantea incluso podría llevar al colapso del sistema jurídico y a la bancarrota financiera, pues el proyecto establece un mecanismo de exigibilidad para la protección de los derechos. En ese sentido, dijo, un ciudadano podrá acudir ante un juez para que éste conmine al gobierno a que cumpla con ese derecho al ciudadano en 10 días.

El sistema policial va a colapsar, no va a haber recursos que alcancen y quienes van a tener más capacidad de litigar van a ser aquellos que tienen más recursos y más acceso, entonces me parece que establece un sistema desigual de acceso para tener derechos plenos , indicó.

De acuerdo con el también director general de Integralia Consultores, una constitución debe ser un documento de reglas y procedimientos, que establezcan una visión de país y ciudad, pero que de los instrumentos jurídicos que permitan alcanzar ese fin.

Una constitución debe de articular con precisión derechos y obligaciones que estén listos para un mecanismo de posicionamiento de los gobiernos y un sistema de responsabilidades(…) Una constitución no puede ser fundamentalmente un catálogo de derechos y muchos de ellos incompletos y éste es el problema .

Hay una mala composición de la Asamblea

Luis Carlos Ugalde planteó que también la integración de la Constitución no es la ideal, pues terminó siendo un Frankenstein.

Involucraron a muchas personas que puedan ser notables en la literatura, en el activismo social, en la filosofía, en el cine pero se escogieron por ser personajes que dedican a plasmar buenos deseos y eso me parece una enorme irresponsabilidad, una constitución no es un concurso oratorio, una constitución es un asunto muy serio para garantizar que el gobierno cumpla y le cumpla a la gente que más lo necesita .

Dijo que otro problema es el ausentismo que hay entre los asambleístas constituyentes, pues algunos cumplen con una doble función de legislador, otros son actores, ocupaciones que ha generado que no asistan a las sesiones que se realizan en la antigua sede del Senado de la República.

Hay personajes que han demostrado ser muy irresponsables, aunque hay un caso típico, el de Damián Alcázar. Es un personaje que se ha hecho famoso denunciando a la política desde el cine pero que cuando le toca actuar, se comporta como sus personajes, entonces, eso hace mucho daño porque se dan muchos obstáculos para poner una buena constitución , finalizó.

Luis Carlos Ugalde

  • Nació en la Ciudad de México en 1966.
  • Es licenciado en Economía por el ITAM, maestro y doctor en Administración Pública y en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Se ha desempeñado como:

  • Académico del ITAM, CIDE y ITESM. Ha sido profesor e investigador en diversas universidades, entre ellas, Harvard, Georgetown­ y Americana.
  • Fue coordinador de asesores de la Secretaría de Energía y de la embajada de México en Estados Unidos.
  • Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral,
  • Actualmente es director general de Integralia Consultores.

[email protected]

rrg