La independencia de los poderes judiciales debe enarbolarse para hacer frente a las presiones que ejercen hoy los poderes fácticos, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.

Durante su participación en la Sesión Plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebra en Buenos Aires, Argentina, destacó la importancia de impulsar una auténtica separación y respeto entre los Poderes.

Ello, dijo, para que cada uno pueda cumplir su cometido institucional dentro del Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

En dicha cumbre participan 23 presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, así como de los titulares de los Consejos de la Judicatura Iberoamericanos, incluyendo el Principado de Andorra y Puerto Rico.

En un comunicado, la SCJN informó que el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseveró que al resolver conflictos, los ministros, magistrados y jueces instrumentamos la política judicial de los países en los que ejercemos .

Asimismo, resaltó, fijamos nuestra posición dentro de las instituciones del Estado, definimos el alcance de los derechos de las personas y establecemos los límites de las atribuciones del poder público .

A su vez, Silva Meza propuso adoptar protocolos de actuación que permitan a los impartidores de justicia formar criterios comunes que fortalezcan la protección de los derechos humanos, con independencia del carácter unitario o federal de los países participantes en esta Cumbre.

Ello, subrayó, porque los órganos judiciales que conforman la Cumbre Judicial Iberoamericana no deben abstraerse de la tendencia que hoy en día se ve en las naciones democráticas, en donde los derechos humanos se han posicionado, como eje articulador de la impartición de justicia y de la vida en sociedad .

En este caso, el presidente de la SCJN presentó a los miembros de la Cumbre el Protocolo de Actuación para casos en los que se afecten derechos de las niñas, niños y adolescentes con la esperanza de que pueda ser un referente de otros instrumentos de esta naturaleza .

Además, Silva Meza subrayó la necesidad de capacitar de manera permanente a los jueces en materia de derechos humanos y en todos los tratados y convenciones internacionales que existen en la materia, con el fin de mejorar la prestación de los servicios de justicia.

MIF