Nombramientos y leyes en materia de seguridad figuran entre los pendientes de los legisladores federales que hoy retoman actividades tras Semana Santa.

Aprobarían sólo una agenda mínima

Con sólo 10 días hábiles de tiempo para conseguir sus últimos acuerdos, el semáforo en la Cámara de Diputados indica que los legisladores aprobarán únicamente la agenda posible antes del 30 de abril y dejarán para después temas trascendentales, como la resolución sobre el desafuero del diputado Antonio Tarek Abdalá, acusado de actos de corrupción en el gobierno de Javier Duarte.

Para después, los diputados federales también dejarán la discusión y aprobación de iniciativas presentadas por PAN, PRD, MC y Morena para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para permitir la reducción del precio de la gasolina, así como el nuevo modelo policiaco, la ley de seguridad interior, y la iniciativa del PRI para eliminar del sistema de justicia actual la figura del arraigo y la prisión preventiva oficiosa.

En estos temas prácticamente no hay ningún acuerdo entre las bancadas por lo que se encuentran en luz roja, lo que prácticamente descartaría su aprobación antes del 30 de abril.

Esta semana, los diputados instalarán una mesa de alto nivel entre la Comisión de Puntos Constitucionales y la Junta de Coordinación Política para determinar si hay acuerdos que permitan la aprobación de las iniciativas ciudadanas, del PAN y PRD, para reducir el financiamiento a partidos.

La presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía (PAN), no descartó un periodo extraordinario. Sin embargo, recordó que no hay un acuerdo político para ello.

Los temas con luz verde que la Cámara Baja pretende aprobar esta semana son la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para normar derechos de las audiencias en radio y televisión; la reforma para que las aerolíneas otorguen beneficios a sus usuarios cuando haya retrasos o cancelación de vuelos; la ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como el cambio a la Ley de Inversión Extranjera, que permitirá a las aerolíneas nacionales aumentar de 25 a 49% el porcentaje permitido de capital extranjero.

Un tema que generará nuevamente debate y polarización en el recinto legislativo esta semana será el dictamen de la reforma propuesta por el PVEM, para prohibir el uso de delfines en espectáculos.

En tanto, en un trabajo en conferencia, senadores y diputados analizan el documento base elaborado por el Consejo Rector, a fin de convertir ese trabajo en una ley de cultura y que ésta se apruebe por el pleno de ambas Cámaras antes del 30 de abril.

Entre los temas más relevantes entre el 1 de febrero a la fecha, el pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado temas como: la iniciativa preferente en materia de revalidación de estudios a jóvenes dreamers; el nombramiento de tres nuevos consejeros del INE; una reforma para incluir al feminicidio en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva; reformas a la Ley General de Cambio Climático para obligar a los tres niveles de gobierno a que adecuen sus instalaciones a fin de establecer azoteas o techos verdes; reformas a la Ley Federal del Trabajo para permitir a las madres trabajadoras que puedan ejercer su derecho al periodo de lactancia.

Semáforo en San Lázaro

Luz verde

  • Reforma para normar derechos de audiencias en radio y televisión.
  • Reforma para que las aerolíneas otorguen beneficios a sus usuarios cuando haya retrasos o cancelación de vuelos atribuibles a causas de la propia aerolínea.
  • Ley para prevenir y sancionar la tortura.

Luz amarilla

  • Reducción de financiamiento a partidos.
  • Ley general de cultura.

Luz roja

  • Ley de seguridad interior.
  • Mando policiaco.
  • Reforma reglamentaria del artículo 29 de la Constitución, que norma el proceso de suspensión o restricción de derechos y garantías.
  • Reducción del IEPS en gasolinas para bajar el costo del combustible.
  • Reformas a la ley general contra la trata de personas.
  • Cambios al sistema penal para eliminar el arraigo.

Fiscal anticorrupción, el gran pendiente

Los pendientes en la agenda legislativa del Senado se van acumulando sin que se observen acuerdos entre las fuerzas políticas para sacarlos adelante.

Entre ellos, uno de los más relevantes para el momento que vive el país en las distintas reformas para el combate a la corrupción, es precisamente el nombramiento de quien encabezará la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

A pesar de que hubo la comparecencia de 23 aspirantes a ocupar el cargo en el que participó un Comité de Acompañamiento Ciudadano, mismo que señaló los cuatro mejores perfiles, hasta el momento los grupos parlamentarios no han generado el acuerdo que de pie al nombramiento.

A pesar de que ya se instaló el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con la ausencia de la figura del Fiscal Anticorrupción.

Al interior de los grupos parlamentarios existe la posición de que previo al nombramiento se debe dictaminar la reforma constitucional para que el procurador general no llegue de manera automática a la Fiscalía General.

Así mismo, ha resurgido el tema en el Senado para que se dictamine la reforma a la Carta Magna y se instaure la segunda vuelta en la elección presidencial.

Legisladores del PAN urgieron a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Estudios Legislativos Segunda, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos a acelerar los trabajos y normar en el Artículo 81 constitucional que cuando ninguno de los candidatos alcance 40% de los votos se aplique la figura de la segunda vuelta.

Mientras que en materia de cultura está pendiente, con la posibilidad de que se apruebe en este periodo de sesiones que está por concluir, la ley general de cultura.

En cuanto a la aprobación de las designaciones, están en posibilidad de ocurrir en el actual periodo el de Arturo Robles Rovalo como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por nueve años y el de Alejandro Faya Rodríguez, como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica por el mismo periodo de tiempo.

Semáforo en el senado de la república

Luz verde

  • Aprobación del nombramiento del comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Luz amarilla

  • Reforma constitucional para normar la segunda vuelta en la elección presidencial.

Luz roja

  • Aprobación para evitar el pase directo del procurador a la Fiscalía General.
  • Designación de quien encabezará la Fiscalía Anticorrupción.