La Prima Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que sea el pleno del máximo tribunal el que analice la controversia constitucional que presentó la expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, en contra del decreto del 11 de mayo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024.

En la sesión de este miércoles en la Primera Sala estaba prevista la votación sobre la validez o invalidez de dicho decreto. Sin embargo, por indicación de la ministra ponente Ana Margarita Ríos Farjat, el asunto fue turnado al pleno, lo que indica que serán los 11 ministros en el pleno que analicen y resuelvan en definitiva el asunto.

Cabe destacar que mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo, el presidente López Obrador ordenó a la Fuerza Armada Permanente participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública por un periodo máximo de cinco años, es decir, hasta el 26 de marzo del 2024.

Eso permite que los integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, durante el tiempo en que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, participen en tareas de seguridad pública, “sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del decreto del 26 de marzo del 2019”.

Además de la exdiputada Laura Rojas, el municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes; el municipio de Colima y el gobierno de Michoacán, también presentaron ante la Corte -cada uno y por separado-, una controversia constitucional contra el decreto del 11 de mayo.

kg