Organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada lanzaron este lunes una plataforma para transparentar los recursos erogados en la reconstrucción de escuelas en el país que fueron afectadas tras los sismos de septiembre del año pasado.

La plataforma tiene el objetivo de reunir la “información sobre los apoyos del sector social, de la iniciativa privada, así como financiamiento gubernamental, a fin de optimizar la atención a las escuelas afectadas y ser un referente en rendición de cuentas”, comunicaron organizaciones como Fundación Gentera y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre otras.

En una nota de prensa, las organizaciones indicaron que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para reconstruir a las escuelas que resultaron dañadas tras los sismos se necesitarán 20,000 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la SEP y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) resultaron dañadas 17,946 escuelas en 11 entidades: “Tuvieron 12,576 escuelas daños menores, 4,283 sufrieron daños moderados, 209 se tendrán que reconstruir en su totalidad y 878 escuelas adicionales aún no tienen categoría de daño”, comunicaron las organizaciones.

El sitio web http://reconstruccion.mejoratuescuela.org, creado por las organizaciones civiles y privadas, fue construido “con datos proporcionados por las autoridades educativas y organizaciones civiles; integra un mapa en el que se ubican las escuelas afectadas, identificando el tipo de daño que sufrieron”.

Las organizaciones añadieron que el objetivo del portal es evitar que se generen “duplicidades” en el uso de los recursos públicos, además de hacer visibles a aquellas escuelas que aún necesitan atención para su puesta en marcha.

En el sitio se podrán realizar búsquedas por nombre de la escuela, ubicación, tipo de daño del plantel (menor, parcial, total) y nivel educativo, estatus de la reconstrucción, además de revisar cuál es la fuente de los recursos que se utilizan para la reconstrucción, es decir, federales o estatales.