La cifra de funcionarios de prisiones detenidos por la masacre y la fuga de decenas de reos del penal de Apodaca ya suma 29, incluidos el Director y el Jefe de Seguridad de la cárcel.

Gerónimo Miguel Andrés Martínez, quien hasta el lunes dirigió el penal, aceptó, de acuerdo con las autoridades, que facilitó, junto con otros mandos y celadores, la fuga de 30 reos y la matanza de otros 44.

El exfuncionario había sido contratado en mayo del 2011 como Director del penal de Apodaca a pesar de que el 8 de julio del 2009 fue cesado como titular del penal de Santa Martha Acatitla, después de que se detectó que desde la penitenciaría operaba una banda de secuestradores comandada por Giovanni Bautista Rodríguez.

Andrés Martínez había llegado a Santa Martha en enero del 2009 para desarticular las redes de extorsión, protección y liderazgo de bandas en el penal y para combatir frontalmente la corrupción. El cese se dio por señalamientos de que concedía privilegios a algunos internos, sobre todo a los dedicados a la extorsión y al secuestro.

En Monterrey, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz argumentó que contrató a Gerónimo Andrés porque no se había comprobado su responsabilidad en actos de corrupción, además, dijo, aprobó los exámenes de control de confianza.

La contratación ocurrió, también, con todo y la existencia de Plataforma México, un sistema que, entre otras cosas, debe albergar bases de datos de todas las personas indiciadas, procesadas o sentenciadas por la ley, el Registro Administrativo de Detenciones, reportes policiales presentados con un formato único y el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, donde se enlistan todos los elementos y funcionarios en operación.

TODOS LA ALIMENTAN

La responsabilidad de detectar servidores públicos corruptos o antecedentes de irregularidades no es sólo del gobierno federal. Estados y municipios deben alimentar el banco de datos de Plataforma México con reportes oportunos y no se hace, aseguró Gustavo López Montiel, profesor e investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Instituto Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el especialista, las herramientas tecnológicas existen, pero falta voluntad de procuradurías, secretarías y sistemas penitenciarios para volverla una herramienta valiosa .

Para Alejandro Martí, presidente la asociación México SOS, se requiere de una verdadera voluntad política de todos los gobernadores y juzgados para que comience a alimentarse esta Plataforma .

Martí indicó que la inversión fue importante, pero los estados, municipios y el Congreso trabajan de manera independiente sin alinearse en beneficio de México, ya que todos los funcionarios de elección popular están trabajando para sus partidos políticos .

TAMBIÉN REOS DE CANCÚN PELEAN

Una riña entre una veintena de presos del penal de Cancún estalló ayer.

El subdirector de la prisión, Juan de Dios Ake, y un custodio resultaron heridos durante la gresca que motivó el ingreso de agentes federales, estatales y municipales.

El enfrentamiento fue controlado en menos de una hora , de acuerdo con el gobierno de Quintana Roo.

Ante lo ocurrido, autoridades desalojaron a los familiares que se encontraban en la cárcel y los juzgados que están en su interior.

Un camión de refrescos se quedó atrapado y los internos aprovecharon para robar a los dos repartidores el dinero y el producto.

Según la prensa local, la riña enfrentó a presos del cártel de Los Zetas y Los Pelones, una pandilla aliada del Cártel de Sinaloa. El vocero explicó que aún no tienen elementos para determinar si los involucrados en la riña pertenecen a algún grupo.

[email protected]