El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, detalló un escenario sobre México donde persisten violaciones a los derechos humanos que se creían erradicadas , además de que alertó sobre las acciones de autodefensa ciudadana.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la CNDH presentó su informe de actividades del 2012.

Dijo que el año pasado el país debió hacer frente a un sinnúmero de dificultades y como en años anteriores, el enfrentamiento entre integrantes de Seguridad Pública y la delincuencia organizada, así como entre los grupos delictivos fueron las principales causas de muertes violentas. Indicó que 34 personas ajenas a los hechos perdieron la vida.

Durante el acto celebrado en Los Pinos, el ombudsman alertó sobre las acciones que realizan ciudadanos para hacer justicia por propia mano . Consideró que esa problemática refleja una alta percepción de inseguridad y la falta de confianza en las autoridades.

Casos como los que hoy mismo se presentan en comunidades de Guerrero son una señal que debe alertar a las autoridades para cumplir con su deber de proveer seguridad pública y evitar que estas acciones rebasen a las instituciones .

En su turno, Peña Nieto reconoció que a pesar de los avances en las instituciones se tiene un largo camino por recorrer para universalizar el goce efectivo de los derechos humanos y agregó que instruido a Gobernación para mantener una estrecha relación institucional con la CNDH.

[email protected]